Lne.es »
El Cristo

Ciudadanos propone reutilizar ya los edificios abandonados del Cristo

Pacho lleva al Pleno un "plan de emergencia para rescatar el barrio" y critica al Ayuntamiento por "aplazar el problema"

20.12.2015 | 05:10

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo llevará al próximo Pleno una moción que incluye "un plan de emergencia para rescatar" el barrio del Cristo. El documento, con cuatro líneas de actuación, pide que se reutilicen de inmediato los edificios abandonados del viejo HUCA que aún se mantienen en condiciones óptimas de ocupación, como Silicosis y Consultas Externas. En este sentido, Ciudadanos retoma las ideas del proceso de participación ciudadana realizado el año pasado; para estos dos edificios en concreto se proponía una residencia de ancianos y dos centros de Formación Profesional.

La moción también plantea la necesidad de "adecuar y reabrir los aparcamientos existentes", abrir al tráfico las vías que atraviesan el viejo complejo, así como las zonas verdes arboladas, en especial las situadas en la calle Julián Clavería "para hacerlas accesibles a los vecinos del barrio y a los universitarios, extendiendo el Campus Universitario del Cristo".

"Partimos de una necesidad urgente, por eso proponemos un plan de emergencia para el Cristo. Hay edificios que se podrían usar mañana, y zonas verdes que se podrían abrir a los vecinos y estudiantes. No estemos discutiendo eternamente sobre el sexo de los ángeles. El Cristo necesita un incentivo a corto plazo, hay que ser responsables", defiende el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Pacho. El concejal compara el estado actual del barrio con el de "un enfermo con parada cardiaca que necesita ayuda; hace 15 años que tomaron la decisión de trasladar el hospital, no es cosa de hace unos meses".

En este sentido, el concejal criticó al Ayuntamiento por "aplazar el problema", al entender que 2017 -la fecha prevista por las administraciones local y autonómica para iniciar un plan estratégico- sería "demasiado tarde". En opinión de Luis Pacho "en un proceso de emergencia, hay que actuar a corto plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine