El gobierno local (Somos, PSOE e IU) no incluirá en el presupuesto municipal para el año que viene partidas destinadas al centro ecuestre El Asturcón, que hasta este año costaba al Ayuntamiento una media de 1,3 millones de euros al año entre la subvención a la empresa concesionaria (medio millón de euros) y otros gastos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones. El tripartito ha incluido una partida menor (10.000 euros) para la recogida de estiércol, una cantidad que sólo da para cubrir este servicio hasta febrero, mes en que los dirigentes políticos esperan tener la solución que esperan desde hace semanas.

Porque el futuro del hípico, uno de los grandes proyectos estrellas del exalcalde Gabino de Lorenzo ( PP), está más en el aire de lo que el gobierno esperaba a estas alturas. El Alcalde, Wenceslao López (PSOE), lleva esperando un mes a que el interventor municipal apruebe unos pliegos de condiciones que ya ha tumbado tres veces al apreciar distintas irregularidades. La situación ha llevado a López a pedir a la actual adjudicataria de la instalación, Urbaser, (a la que se le acaba la concesión en diez días) que prorrogue unas semanas más el servicio para evitar cerrar el centro. De momento, Urbaser está dispuesta a extender su trabajo y en el tripartito ya han asumido que lo tendrá que hacer hasta febrero, mes en el que pretenden tener ya una solución.

El gobierno, que sí tiene prevista una partida para la equitación positiva, confía en que los pliegos se aprueben antes de final de año para poder abrir el concurso público al que podrían acudir los interesados, entre ellos un jeque de Emiratos y el Real Oviedo.