Lne.es »

Oviedo prepara ya la selección de colegios para constituir su orquesta infantil

El edil de Cultura visita San Blas y Tetuán, en Madrid, donde trabaja la fundación que difunde el método musical de Venezuela

21.12.2015 | 04:41
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, entre los niños de la orquesta Simón Bolívar en Madrid, en enero de este mismo año.

El proyecto municipal de trasladar a Oviedo el sistema de enseñanza musical de José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela, comienza a concretarse. Esta semana, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), acompañado por el gestor cultural Cosme Marina, conoció de primera mano en Madrid las actividades de la Fundación "Acción Social por la Música", que lleva el modelo musical venezolano por el mundo. En España, "Acción Social por la Música", tiene implantación en Madrid y Zaragoza. Oviedo es su próximo objetivo. La intención es comenzar a trabajar con niños ovetenses el curso 2016-2017.

De la mano de María Guerrero, presidenta del patronato de la Fundación "Acción Social por la Música", Sánchez Ramos visitó el viernes pasado el colegio La Alameda, en el barrio madrileño de San Blas, y a otros dos en Tetuán, el Jaime Vera y el San Antonio.

En San Blas, la Fundación está formando una orquesta con los niños, un proyecto similar al que la Concejalía de Cultura quiere llevar a cabo en Oviedo. Los alumnos empiezan tocando con instrumentos de cartón, que aprenden a cuidar y con los que se preparan. Cuando ya manejan con destreza la técnica reciben en cesión un instrumento del banco de donaciones de la Fundación. De esa orquesta formarán parte niños a partir de los seis años.

El edil de Cultura también tuvo la ocasión de ver el viernes una actuación de niños con problemas de autismo en el Teatro Real, otra de las actividades de "Acción Social por la Música".

Ahora, Sánchez Ramos prepara una reunión con responsables de las concejalías de Educación y Atención a las Personas, a las que quiere involucrar en esta iniciativa. Será a principios del año que viene y en ella se planteará qué centros educativos ovetenses que pueden participar en ella. En breve también se espera la visita a Oviedo de representantes de "Acción Social por la Música".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine