El Ayuntamiento de Oviedo colocará en los próximos días por el barrio de Ventanielles más equipos para medir la calidad del aire. Así lo acordó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) en la reunión que mantuvo por la tarde con el director general de Ordenación Urbana del Principado, Juan Pereiro, y la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón.

Los equipos de medición serán portátiles y se colocarán en función de unos parámetros. En los próximos días, técnicos de ambas administraciones evaluarán posibles emplazamientos que permitan poder cotejar los datos. Además, Del Páramo exigió al Principado la elaboración de un plan global de calidad del aire para la zona central asturiana. Ese documento deberá recoger estrategias y protocolos comunes de actuación con el objetivo de atajar los problemas de contaminación que padece la región, especialmente visibles hace dos semanas, cuando el Gobierno regional ordenó al Ayuntamiento que cerrara la entrada a la capital por la autopista "Y" para prevenir la contaminación.

En la reunión entre Ayuntamiento y Principado se trató también el asunto del barrio del Cristo, que está a la espera de un protocolo de colaboración entre las dos administraciones. Y para eso quedaron ayer, para definir esa hoja de ruta que definirá el uso y planificación de los terrenos del antiguo HUCA. Hace varias semanas, el Principado inició las obras de mejora y acondicionamiento de varios terrenos de la zona.