Lne.es »
La Monxina

El Ayuntamiento derriba tres casas en La Monxina donde vivían decenas de okupas

"Es un gran alivio para el barrio porque era un foco de problemas", afirman los vecinos

22.12.2015 | 04:18
Una máquina, ayer, durante el derribo de una de las casas en la calle Manuel Llaneza de La Monxina.

El Ayuntamiento de Oviedo ordenó ayer por la mañana el derribo de tres viviendas abandonadas en la calle Manuel Llaneza, en el barrio de La Monxina. Las casas, que pertenecían, según los vecinos, a una "señora muy mayor" cuyos descendientes "se desentendieron", estaban en mal estado y en ellas vivían "decenas" de okupas desde hace más de un año. El gobierno local (Somos, PSOE e IU) puso el caso en conocimiento de los servicios sociales y ofreció a los ocupantes de las viviendas los albergues municipales para que puedan pernoctar allí.

El derribo de las casas es una vieja reclamación de los vecinos del barrio, que llevan tiempo denunciando que los residentes en esas viviendas eran "muy conflictivos" y su presencia allí "alteraba la vida normal" de la zona. "Es un gran alivio para el barrio porque era un foco constante de problemas", aseguró ayer Juan José Bolado, presidente de la Asociación de Vecinos de La Monxina.

Bolado, que cuenta que los okupas le llegaron a "amenazar de muerte", lleva luchando para que los desalojen más de "un año y medio". "Primero fueron cuatro personas, después diez y al final se llegaron a juntar allí más de treinta okupas", asegura este vecino, que llegó a denunciar a varios de ellos por las amenazas. El portavoz vecinal explica que su presencia allí generaba "inseguridad" y "problemas de insalubridad" porque "no paraban de quemar cosas, de hacer allí sus necesidades y de hacer ruidos nocturnos", dice Bolado, que agradece la eficacia del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. Tras la denuncia vecinal, los responsables municipales se pusieron en marcha para localizar a la propietaria y ayer, después de varios meses, una máquina amarilla procedió al derribo de las viviendas. Los afectados "fueron avisados" con antelación, según aseguran fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine