El gobierno local (Somos, PSOE e IU) está trabajando en un plan para reducir al máximo la circulación de los coches por el centro de la ciudad. La idea de la concejalía de Seguridad Ciudadana (PSOE), que es el área encargada de gestionar esta modificación, es convertir el centro urbano de Oviedo en una zona "más habitable y segura" y seguir "la tendencia" de otras ciudades españolas y europeas.

Los técnicos de Seguridad Ciudadana llevan meses trabajando en torno a un documento de la Dirección General de Tráfico (DGT), que es el organismo que marca las directrices para que, luego, cada Ayuntamiento elija el camino para llevarlo a cabo. En el caso de Oviedo, el plan está "en marcha" pero, de momento, "poco madurado", según admitió ayer el concejal del citado área, Ricardo Fernández, que aseguró que la idea "es firme". "Estamos trabajando en él. Los técnicos llevan año y pico con él encima de la mesa. Lo que se está haciendo ahora es una valoración", afirmó.

Fernández añadió que sacar los coches del centro requiere un "análisis profundo de la red del tráfico" y que, por eso, "es una cuestión que llevará su tiempo". La idea, por tanto, "no es inmediata", pero sí a medio plazo. "Vamos hacia un modelo en el que el centro de las ciudades sea cada vez más peatonal, más habitable y más seguro", reconoció Fernández. Otras fuentes municipales aseguraron que la idea se podría empezar a materializar con "la eliminación del tráfico de algunas zonas del Antiguo" y del "entorno de Uría".

Dentro de este plan está también la idea de obligar a los coches a circular por la ciudad a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, una opción que ha planteado la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) en el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento. Taboada argumenta su petición en que es una medida buena para el "medio ambiente". Sin embargo, a los conductores no les ha hecho gracia esta posibilidad. Raimundo García Cuesta, presidente de la Asociación de Accidentología Vial, aseguró que si la idea de reducir la velocidad a 30 km/h es para limitar la contaminación "hay otras posibilidades mejores". "Esto requiere un análisis más profundo, ver qué tipo de vehículos, cuáles son los que más contaminan, cuáles no", dijo García, y añadió: "el café para todos nunca fue buena solución. Puede parecer justa, pero no todos la comparten. Hay gente que está haciendo esfuerzos para mantener una flota de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y así se les castiga", señaló.

La oposición municipal (PP y Ciudadanos) coincide en que la iniciativa es buena, pero pide "consenso" y, sobre todo, "informes técnicos" que avalen. "Entendemos que circular a 30 por hora quizá no sea la mejor opción para toda la ciudad, pero exigimos informes técnicos para que no sea sólo una idea feliz", aseguró el edil Gerardo Antuña (PP), que indicó que fue su grupo quien "inició los carriles de 30 por hora". Luis Pacho, líder de Ciudadanos, señaló que "Taboada no plantea nada nuevo" porque "vuelve a ser una medida paralela a Madrid" y advirtió de que si se busca reducir la contaminación "es un error" porque "los motores en marchas cortas emiten más polución".