La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explosión artística por Navidad

La galería Cervantes6 reúne a nombres clásicos y talentos emergentes en una exposición especial para fomentar las compras de arte en estas fechas

Explosión artística por Navidad

Sentirse uno más en las escenas de costumbrismo casi goyesco de Roberto Díaz de Orosia; sonreír gracias al irónico e inimitable pop art, esta vez en dos dimensiones, de Joaquín Viña; o sumergirse en las cuevas de arte rupestre con los lienzos texturizados de Vanessa García, "Ssagar". Disfrutar a la vez de nombres clásicos del arte asturiano como Pelayo Ortega, Favila, Alejandro Mieres, Orlando Pelayo, Linares o Eduardo Úrculo; y de nuevos talentos como Norberto, Beatriz Seijo o Carmen Casanova.

Una explosión de arte por todo lo alto que la galería Cervantes6 ha preparado con más emoción que nunca para esta Navidad, con dos objetivos: "fomentar las compras de obras durante estas fechas y dar a conocer el presente y el futuro de la creación en diferentes temáticas, para todos los gustos y bolsillos", explica Juan Martínez, director de la galería.

Y es que esta exposición, que estará abierta hasta el 18 de enero, es una oportunidad única para ver a todos estos artistas juntos. Además, entre las casi 90 obras de pintura, escultura y fotografía que componen esta colectiva se puede ver un resumen de la actividad de la galería de 2015 y un adelanto de lo que llegará el próximo año, que seguirá su línea habitual de apostar por artistas jóvenes que se están convirtiendo en nombres imprescindibles del sector. Es el caso de Joaquín Viña y Ssagar. El primero presenta en esta colectiva dos cuadros de su colección "Antipop 2D". "El nombre viene de la crítica que me hizo Rubén Suárez en LA NUEVA ESPAÑA", comenta entre risas el candasín. Y es que da un paso más en su pop art, jugando con las dimensiones gracias a la incorporación de metacrilatos en sus lienzos. "Consigo por fin lo que llevaba tiempo buscando. Antes dibujaba en plano y repetía la misma figura tres veces para dar esa tridimensionalidad. Pero esto es lo que quería, juegos de profundidades, de luces y de sombras". Ahora el protagonista es solo un personaje, los mensajes son menos agresivos y menos políticos, los colores se suavizan llegando incluso a los tonos pastel y las líneas se definen más que nunca. Un buen aperitivo para llevar mejor la espera hasta su nueva individual. Por su parte, la pintora ovetense Ssagar avanza en su anterior línea de trabajo, "Orígenes", manteniendo las cuevas rupestres del norte de España como inspiración, abandona la figuración para introducirse en la abstracción, la investigación en materiales y crecer en los acabados de colores y texturas. "Las pinturas de las cuevas son como la Biblia del arte. Nos cuentan cómo vivían nuestros antepasados, qué comían, qué cazaban y cómo se relacionaban. Yo recojo ese simbolismo y lo traduzco a mi lenguaje. Me parece que así puedo llegar a sentir lo mismo que ellos cuando pintaban en las cuevas". Y su receptor, también.

Este año se presentará por primera vez una muestra individual de Vicente Pastor, "un artista con mucha fuerza que va a causar sensación", explica Martínez; y nombres nuevos del panorama nacional como el artista madrileño Norberto, creador de una realidad mágica y llena de belleza; la gallega Beatriz Seijo y sus escenas cotidianas impresionistas creadas a partir del color; y la serie "Fe-menina" de la murciana Carmen Casanova, en la que las Meninas de Velázquez, gracias a herramientas como el collage, la pintura y el dibujo, se convierten en altavoces de mensajes de contenido social.

Compartir el artículo

stats