"Imagina un bulevar" quiere que las obras del proyecto para regenerar la entrada a la ciudad por la autopista "Y" comiencen en junio de 2018 y que sean ejecutadas por el mismo equipo al frente de la propuesta ganadora del proceso de participación ciudadana. Así lo explicaron ayer los miembros de la plataforma durante una reunión de trabajo del grupo de seguimiento del proyecto, a la que asistieron el alcalde, Wenceslao López (PSOE), el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), y representantes de todos los grupos municipales.

López agradeció "el esfuerzo" del colectivo para sacar adelante un proyecto del que dijo estar seguro que acabaría "en un final feliz". Sin embargo, puso algún reparo al "cronograma" presentado por la plataforma. "Echo en falta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el cronograma y también la incorporación de un plan especial de regeneración urbana para darle forma. Hay muchas variantes que no afectan solo a este proyecto, sino a toda la ciudad", indicó. Así, López indicó a los miembros del grupo de trabajo que no le gustaría "amontonar papeles" y sí "ver el final de la obra hecha". El regidor explicó que se había criado en esa zona de la ciudad en la que vio "abrirse una brecha".

Aún así, el Alcalde se mostró optimista con el nuevo proceso de participación ciudadana y explicó que esa es "la única forma de hacer ciudad: todos juntos". Más pesimista se mostró, en cambio, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, quien criticó que "los plazos no son reales" y que no tienen en cuenta "las partidas presupuestarias para sacar adelante la obra".

Por su parte, Manuel Carrero, miembro de "Imagina un bulevar" explicó que por delante aún queda una importante tarea de difusión, puesto que, a su juicio, "todavía hay mucha gente que no percibe el alcance y la ambición que tiene este proyecto" que redundará, dijo, en la "transformación más profunda que Oviedo va a afrontar". Carrero también especificó que "la nueva solución no se entiende sin incluir los terrenos de la fábrica de armas de La Vega". El nuevo proceso de participación ciudadana comenzará, según los plazos planteados ayer por la plataforma, el próximo mes de febrero, con una exposición y un ciclo de conferencias. En mayo tendrían lugar los talleres participativos, para repasar los celebrados en septiembre de 2014, durante el mandato del PP en el Ayuntamiento de Oviedo. En noviembre se consensuaría el pliego de condiciones para un concurso internacional de ideas que se convocaría en febrero de 2017.