Denuncian a la dirección de Sograndio por reincorporar a la coordinadora de seguridad

Los vigilantes tachan de "irresponsable" la readmisión de "una persona investigada"

26.12.2015 | 03:56
El centro de menores de Sograndio.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) denunciará a la dirección del centro de menores de Sograndio por reincorporar en su puesto a la coordinadora de seguridad de la instalación, que fue detenida en octubre por presunto fraude fiscal y a la Seguridad Social, y puesta en libertad el mismo día tras prestar declaración en los Juzgados de Monforte de Lemos (Lugo). Avispa también interpondrá una demanda contra la Dirección de Justicia e Interior, la Consejería de Presidencia y la Empresa Alcor (encargada de la vigilancia del centro de menores) por su "irresponsabilidad, hipocresía y engaño" al readmitir a "una persona investigada".

La jefa en Asturias, B. R., coordinadora de seguridad de Sograndio, salió libre el mismo día de su detención. La investigación se inició tras una denuncia del Sindicato Asturiano de Seguridad (SAIS-USIPA) ante Trabajo, según la cual, la empresa había cometido fraude en las cotizaciones de 98 trabajadores, no solo de Asturias, sino de otras comunidades. Trabajo reclamó 348.000 euros por cuotas no pagadas y derivó el asunto a la Fiscalía, al superar el fraude los 90.000 euros. En noviembre, el sindicato presentó un informe ante la Junta General detallando las irregularidades.

La empresa de seguridad fue contratada por el Principado para vigilar los Juzgados, varios centros de menores, la residencia de Perlora y algunos edificios sanitarios. B. R. fue detenida como "cooperadora necesaria" de varios delitos investigados por la Policía, bajo la dirección del Juzgado número 2 de Monforte de Lemos (Lugo) y continúa imputada.

Avispa acusa al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de faltar a su palabra cuando en declaraciones a los medios de comunicación el 21 de octubre de 2015, dijo que "pediría explicaciones por la detención de la Coordinadora de Seguridad y sus ausencias injustificadas en el centro" y que "la empresa tiene que cumplir con el contrato y con los trabajadores".

No es la primera vez que Avispa interpone denuncias por lo que a su juicio es una mala gestión del centro de menores de Sograndio. Lo hizo a principios de este año ante la Guardia Civil y la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional contra el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la dirección general de Justicia e Interior, la dirección del centro y la empresa Alcor por supuestas irregularidades. En aquella ocasión, el colectivo aseguró que el armero en el que se depositan las armas de los vigilantes no estaba homologado y que no quedaba constancia por escrito de las entradas y salidas de armas o munición. También denunciaron que no se efectuaban las rondas perimetrales en horario nocturno "incumpliendo gravemente lo estipulado en las prescripciones técnicas del contrato formalizado entre las partes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine