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El Ayuntamiento de Oviedo quiere reducir el plazo para abonar las multas con un 50% de descuento

La idea es rebajar de 30 a 20 días el periodo de pronto pago para adaptar la norma municipal a la estatal

Un vigilante multa a un vehículo estacionado en la zona azul. LUISMA MURIAS

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) ha planteado una modificación en la ordenanza de movilidad y tráfico que conlleva, entre otras cosas, que los ovetenses tengan menos días para beneficiarse del pronto pago en las multas de tráfico. Actualmente, si un ciudadano abona la sanción dentro de los primeros 30 días a su notificación se beneficia de un descuento del 50 por ciento, según consta en la Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico aprobada en julio del año 2007. Lo que ahora pretende el tripartito es adaptar esa norma municipal a la ley de tráfico estatal, que establece que el plazo para beneficiarse de esa bonificación es de 20 días, de forma que los ovetenses tendrían diez días menos (de 30 a 20) para poder pagar las multas a la mitad.

La propuesta consiste en la derogación del título VII de la citada ordenanza, que es el relativo a las infracciones, las sanciones y a los plazos, y la introducción de tres nuevos artículos (el 91 y el 92) que lo que dicen es, básicamente, que a partir de la aprobación del texto, las sanciones y los plazos se regirán conforme a la norma nacional de tráfico. La idea emana del área de Seguridad Ciudadana, controlada por el concejal socialista Ricardo Fernández, y será llevada a comisión en los próximos días después de que el pasado miércoles venciera el periodo de presentación de enmiendas.

Ciudadanos presentó varias y, entre ellas, está la petición de que siga vigente el plazo de 30 días, y no el de 20, para beneficiarse del descuento de pronto pago en las multas de tráfico. El partido naranja entiende que la revisión de la normativa debe efectuarse "en base a los intereses de los ovetenses" y propone que la modificación se lleve a cabo "cogiendo de una norma y de otra lo que sea lo mejor para Oviedo".

Así, el grupo liderado por Luis Pacho en la ciudad sí es partidario, en cambio, de adaptarse a la norma nacional en varios asuntos relacionados con la zona azul. Por ejemplo: la ley de tráfico estatal establece que la grúa sólo podrá retirar un coche estacionado en la zona azul si supera tres veces el tiempo permitido (fijado en el ticket de la hora correspondiente). Actualmente, en Oviedo la grúa tiene permitido actuar cuando se supera dos veces ese tiempo, según consta en la ordenanza municipal. En su propuesta, el tripartito no contempla este cambio a pesar de que resultaría "beneficioso para los ovetenses", como señala Ciudadanos, que exige la inclusión de esta modificación. Además, la formación de Albert Rivera pide también que se incluya en la ordenanza un artículo que permita el acceso en coche a las calles colindantes a los colegios para "facilitar" a los padres la recogida de sus hijos. En este punto, Ciudadanos pide que tanto 15 minutos antes como 15 minutos después a la apertura y el cierre de los centros escolares se permita el acceso de los vehículos a las calles colindantes "aunque figuren como restringidas".

La propuesta de modificación de esta ordenanza fue aprobada el pasado 11 de diciembre en Junta de Gobierno. Ese día, Ricardo Fernández explicó a este diario que lo que se pretende es eliminar el cuadro municipal de sanciones de tráfico porque, al no coincidir con el municipal, ha generado algún caso de confusión entre los ovetenses. A Fernández le consta que ya hubo casos de ciudadanos que reclamaron por la vía judicial al percatarse que la cuantía de la multa que habían recibido en su domicilio no coincidía con la fijada en la ordenanza municipal. El edil admitió que esta situación está causando "problemas" e "inseguridad jurídica" tanto para el propio Ayuntamiento como al ciudadano. Dentro de esta modificación, los vecinos verían también reducido su plazo para pagar las multas de tráfico a la mitad.

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