La familia y los amigos de Fedora Candebat Sánchez abarrotaron ayer la iglesia de San Juan a las 12 de la mañana para darle su último adiós durante una cálida ceremonia en la que todos sus allegados destacaron que era "una luchadora nata".

Ginecóloga y obstetra, trabajó varios años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el ambulatorio de la Lila, donde cultivó grandes amistades por su trayectoria y buen hacer profesional. Candebat era viuda del arquitecto ovetense Enrique Casares Fernández, fallecido en septiembre de 2011, y madre de tres hijos: María, Enrique y Consuelo Casares Candebat.

De 82 años, nació y se crió en Cuba, pero salió de allí en 1967 al poco de estallar la revolución castrista. Su destino fue España, en concreto Madrid, donde estudió Medicina en la Universidad Complutense y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Su primer destino fue Liberia, en la costa oeste africana, y después conoció al que sería su esposo, Enrique Casares. Se trasladó a Asturias y ejerció un tiempo en el HUCA y en la Lila.

Casares trabajó en los setenta en el Ministerio de Vivienda y desde ese puesto dejó su impronta en zonas como el polígono de Buenavista o el de Otero, al participar en el equipo que diseñó ambos barrios. También intervino en la rehabilitación del edificio del Centro Asturiano.