La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito elimina los premios deportivos "Ciudad de Oviedo" tras casi dos décadas

El gobierno retira la partida de 26.000 euros para una gala impulsada por el PP y destinará el dinero a crear becas para fomentar el deporte base

Gala con alfombra azul en el teatro Campoamor. Los premios deportivos "Ciudad de Oviedo" se entregaban cada año en el teatro Campoamor, que solía decorarse con alfombra azul y acoger actuaciones musicales. En la imagen, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), en el centro, posa junto a los 58 premiados en la edición celebrada el pasado mes de abril. LUISMA MURIAS

El tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU) ha decidido poner fin a los premios deportivos "Ciudad de Oviedo", unos galardones que servían para reconocer a los deportistas ovetenses destacados de cada año y que este año alcanzaron su decimonovena edición. El gobierno local, a propuesta de la concejal de Educación y Deportes, Mercedes González (Somos), ha retirado del presupuesto municipal del próximo ejercicio la partida de 26.000 euros con la que se sufragaba íntegramente un acto que se celebraba anualmente en el teatro Campoamor y al que asistían de etiqueta unas mil personas.

El actual equipo de gobierno considera que esa gala, impulsada por el PP durante la época del exalcalde Gabino de Lorenzo, "se justificaba difícilmente" porque "no incide directamente en las necesidades del deporte ovetense" y porque, además, entre los premiados "siempre se dejaba fuera a deportistas que habían hecho un gran esfuerzo". El tripartito, que cree que "hay otras prioridades" en el ámbito deportivo municipal, destinará esa partida de 26.000 euros a fomentar el deporte base con la creación de becas destinadas a familias con niños que, por razones económicas, no puedan practicar deporte. La idea que maneja el gobierno local es impulsar unas ayudas deportivas parecidas a la becas de comedor en los colegios o a las becas para la compra de libros.

"Este tipo de eventos y de galas, en las que lucía siempre la figura del Alcalde, no son apropiadas cuando existen otras necesidades. Son 26.000 euros que se pueden aprovechar para otras cosas", admite Mercedes González en conversación con este periódico. "Me parece que ese dinero está mejor invertido en promocionar y mejorar el deporte base, las escuelas deportivas, los propios clubes deportivos, subvencionar campeonatos de nivel nacional o internacional. Eso sí que es atractivo", explica la edil de Somos.

Los premios deportivos "Ciudad de Oviedo" han congregado durante todos estos años en la capital a los máximos representantes del deporte ovetense a nivel local, nacional e internacional. La gala se solía celebrar en primavera en el Campoamor, a poder ser un viernes de abril. En la última, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, se concedieron total de 58 premios, entregados todos ellos por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP). Durante el acto, para cuya presentación se llegó a invitar a periodistas de fuera de la región, se celebraban actuaciones musicales, como la de la violinista Silvia Carvajal, que amenizó a los asistentes en una edición, esta última, en la que fueron premiados entidades como el Oviedo Balonmano Femenino o el club deportivo Covadonga. La cita contó otros años con la presencia de galardonados como los futbolistas ovetenses Juan Mata (Manchester United) o Adrián López (Villarreal).

La propuesta de acabar con esta gala, que sale del área de Deportes, no encontró "ningún reparo" entre los socios del tripartito. Fuentes del equipo de gobierno sostienen que se trataba de una gala "inventada por el PP" que "más que buscar el reconocimiento a los deportistas buscaba promocionar la figura del Alcalde". Y añaden que la partida "no resolvía" las necesidades deportivas de la ciudad.

La concejala Mercedes González reconoce que "no me gusta especialmente este tipo de actos" porque tienen un "presupuesto alto que es muy difícil de justificar". La edil de la formación morada critica también "el formato" del evento porque "el Alcalde lleva el peso y entrega todos los premios". "No comparto estas cosas. Es una forma de verlo. Creo que ese dinero se puede aprovechar para asuntos más prioritarios como ayudar a escuelas deportivas o a clubes modestos", agrega.

La concejal de Somos asegura que su intención de cara a 2016 es que "no haya ningún niño o niña ni ningún otro que no pueda practicar un deporte por razones económicas" y que para ello impulsará una solución "que nunca antes se contempló": financiar el pago de cuotas deportivas a las familias desfavorecidas. "El deporte es educación y también es salud y, por lo tanto, es fundamental en la formación de las personas y el crecimiento posterior", señala González

La retirada de la subvención supone la eliminación de unos premios con tradición en la ciudad y que han reconocido tanto a deportistas destacados del municipio y de la región. En el año 2010, por ejemplo, entre los premiados figuraron el exárbitro internacional, Manuel Enrique Mejuto González o el futbolista internacional David Villa, de la cantera del Sporting y que actualmente juega en Nueva York. También pasaron por el Campoamor a recoger su galardón el piloto Javier Villa o el piragüista Fran Llera. La gala también servía a menudo para hacer homenajes como el brindado al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) José Antonio Samaranch.

Compartir el artículo

stats