La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO SUÁREZ | Coordinador de IU en Oviedo

"IU debe refundar su proyecto político y acabar de una vez con su división interna"

"El tripartito no está funcionando bien de cara a la gente; necesitamos más liderazgo del Alcalde para abrir una nueva etapa entre los socios"

Alejandro Suárez. LUISMA MURIAS

Alejandro Suárez (Mieres, 1972) lleva 8 años como coordinador de IU en Oviedo. Su trayectoria política empezó a los 15, cuando se afilió al Partido Comunista. En 2003 entró en la Junta General, fue director general en 2009 y desde 2011 a 2015 fue concejal de la coalición. En abril anunció que lo dejaba. Su "puerta giratoria", dice, fue el paro, que lleva cobrando desde entonces mientras trata de terminar la carrera de políticas que está estudiando. Tipo campechano, de discurso didáctico y trato cercano, habla con seguridad y contundencia.

-¿Usted no se había ido de la política hace meses?

-Si los responsables nos vamos, el debate se hace sobre personas y no sobre la política, que es lo que se necesita. Me iba a dar un tiempo, pero ahora es necesario implicarse a fondo.

-IU no para de perder votos. Oviedo no es la excepción.

-Los resultados son malos. Debemos afrontarlos como tal.

-¿Qué toca ahora?

-Hay que terminar con una época y refundar el proyecto político. No se trata de romper con el pasado sino de hacerlo a partir de lo mejor de nuestra trayectoria.

-¿A qué época se refiere?

-Hay que corregir lo que hemos hecho mal desde nuestra fundación. Tenemos que preguntarnos por qué no somos Podemos. Y esa pregunta afecta a las tres patas: la ideológica, la política y la programática.

-¿Y por qué no lo son?

-Es complejo. Uno de los factores es nuestra división interna endémica, que tenemos que acabar con ella de una vez. Otro puede ser la lentitud y el conservadurismo en la apertura de la organización. No somos genéticamente igual que Podemos, somos otra especie. Aunque debemos ir hacia una convergencia política, institucional e incluso electoral.

-¿Habla de fusión?

-No. Hablo de una refundación que parte de un proyecto político diferenciado. Si hay un sistema de ideas distinto, que lo hay, no tenemos por qué ir a la fusión. Hay que ir a la unidad de acción o electoral pero con personalidad distinta. No somos UPyD con respecto a Ciudadanos.

-¿En qué se diferencian?

-En las ideas hay una diferencia fundamental: para nosotros la contradicción capital / trabajo es el núcleo de la transformación social. Ellos hablan de arriba y abajo, nosotros de derecha e izquierda. Entendemos las instituciones de forma distinta porque no nos arrogamos la representación de toda la gente. Es un debate largo.

-Puede seguir.

-Él (por Pablo Iglesias) usa un lenguaje de caudillo cuando habla de quién manda en el PSOE. Pensé que veníamos a que mandaran las estructuras colectivas. Esa concepción asamblearia conectada con el líder no la compartimos. Nuestro planteamiento es plural en el que dirijan las estructuras. Un gobierno que priorice más los asuntos sociales que, por ejemplo, los territoriales.

-Los datos están ahí: Podemos casi devora entera a IU.

-Hay una ley electoral que no ha representado fielmente a un millón de personas. Han entendido mejor el nuevo tiempo político, lo que no significa que estén siendo acertados en sus políticas.

-¿Qué razones tendría Podemos para pensar que le viene bien presentarse junto a IU?

-Si creen que solos pueden acometer la transformación social están cayendo en los errores del PSOE en 1982. Las patologías de la política vienen por falta de pluralidad. Madrid y Barcelona son experiencias plurales.

-¿Cómo ve al tripartito?

-Está rodando, ha pasado unos meses complicados, pero tengo la sensación de que hay una percepción de que debemos mejorar.

-Feria del ganado, El Asturcón, pista de hielo... Parece que cada paso es un problema.

-El tripartito no está funcionando bien de cara a la gente y eso hay que corregirlo porque queremos que la izquierda siga gobernando la ciudad. Para eso necesitamos más liderazgo del Alcalde, para abrir una nueva etapa entre los socios.

-De los tres socios, los más críticos están siendo ustedes.

-Hay disfunciones. La Junta de Gobierno debe recuperarse como un órgano político para debatir las cosas. Y eso exige liderazgo del Alcalde. Hasta ahora la Junta es un órgano administrativo. A medida que haya juntas lideradas por el Alcalde, habrá más unión y menos descoordinación.

-¿Cómo ve a Somos?

-Caen en el error de creer que solos pueden cambiar Oviedo.

-¿Sigue con la sensación de que el Alcalde está más cómodo gobernando con ellos?

-Es agua pasada. A raíz de las elecciones, debe abrirse una nueva etapa entre los tres.

-IU se ha caracterizado por ser un socio incómodo desde la entrada en el tripartito.

-Los grupos tienen que ejercer de conciencia del gobierno. Si los grupos mueren, la democracia muere. No se puede tolerar que haya un parlamentarismo con grupos de gobierno mudos. Tampoco lo contrario, porque habría una inestabilidad permanente. Hay que buscar ese punto de equilibrio. IU no puede aceptar el error clásico de la izquierda de que si estás en el gobierno hay que enmudecer.

-Ha habido un choque evidente con el interventor.

-No hay ninguna razón para tener choques con funcionarios. Y si surgen, hay que resolverlos desde la Junta de Gobierno.

-Se comprometieron con los vecinos a hacer unas obras que no se ejecutaron.

-Entiendo sus protestas porque tienen toda la razón. Hay que evitar esos errores.

-Es amigo de Agustín Iglesias Caunedo. ¿Le sorprende lo que le está pasando?

-Le conozco desde hace 20 años y es una persona honesta. Como amigo estoy afectado y le acompañaré.

-¿Cree que debe apartarse?

-Sí. IU ya pidió dos veces su dimisión.

-Hay quien dice que usted va a ser el próximo coordinador general de IU en Asturias.

-Es la primera vez que lo escucho. Ahora es el momento de hablar de ideas sin distorsiones.

-¿Tiene sitio Manuel Orviz en la organización?

-Sí, por supuesto. Es el coordinador de IU.

Compartir el artículo

stats