La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abriendo puertas al mercado laboral

Los 72 beneficiarios del programa "Actívate", en el centro de formación de La Corredoria, ponen al día su capacitación profesional mientras cobran un sueldo

Arriba, dos hombres trabajan en el taller de carpintería del centro de formación de La Corredoria. Al lado, Rosón se dirige a los participantes en el programa; a la izquierda de la foto, Marcos Cienfuegos. L. MURIAS

Hace tres años que Pedro Pertierra se quedó en paro. Trabajaba en mueblerías y fábricas de cocina. Ahora tiene 55 años y 37 cotizados. Su situación laboral es complicada pero tiene confianza. "A ver si se abre alguna puerta", dice refiriéndose al programa de capacitación profesional que acaba de emprender. Ve en él "una oportunidad" que le llega después de llevar ya un tiempo sin cobrar ninguna prestación. Le servirá para obtener un certificado de profesionalidad al tiempo que le permite llevar a casa un sueldo durante los próximos seis meses. Pertierra es uno de los 72 parados de larga duración que han sido admitidos en el programa "Actívate", que acaba de comenzar en el centro de formación ocupacional de La Corredoria

El concejal de Empleo, Rubén Rosón (Somos), se acercó ayer hasta allí para presentar la iniciativa, financiada por el Gobierno regional de 774.492 euros, a los que se suman otros 94.263 del Ayuntamiento. Habló del "agujero negro" en el que caen gran parte de los desempleados de entre 35 y 55 años y de que "Actívate", además de proporcionar formación y empleo a parados de larga duración, también ocupa a 14 monitores.

Rosón saludó a algunos de los participantes. Explicó que el Ayuntamiento es "un empleador de último recurso" y señaló que el gobierno local tiene el propósito de contribuir a "fomentar la empleabilidad". La prueba de ello, indicó el concejal, es que aunque son las comunidades autónomas las que deben financiar las actuaciones en favor del empleo, el Ayuntamiento se ha sumado al programa "Actívate" con una aportación económica que permite mejorar los salarios de quienes participan en él.

Marcos Cienfuegos, monitor del curso sobre carpintería, asegura que esta capacitación es útil y que, aunque hay que tener presentes las actuales circunstancias económicas, da paso a "niveles de inserción laboral bastante considerables".

Cienfuegos lleva catorce años impartiendo formación para el empleo, así que sabe de lo que habla. Entre sus alumnos hay gente sin ninguna experiencia y personas que disponen de ella pero que no cuentan con ninguna titulación que la avale. A quien busca empleo él le aconseja "seguir reciclándose, porque todo es cambiante". El programa "Actívate" está organizado en dos trimestres. En el primero se priorizará la formación, a la que estará dedicada el 60 por ciento de la jornada laboral -que es de siete horas y media-; en el segundo, el trabajo será lo primero, así que esa proporción se invertirá.

La directora del centro, Elisa García Álvarez, explicó que la formación que imparte y que está dirigida a capacitar a los trabajadores para el mercado laboral se está adaptando a las nuevas exigencias del mercado.

Pedro Pertierra llegó al centro de formación ocupacional de La Corredoria después de haber enviado "cincuenta mil currículums" y de haber hecho algún curso, en alfabetización digital y de carretillero. Cualquier cosa es "mejor que estar en casa sin hacer nada", dice.

Presupuesto en ciernes

Antes de abandonar La Corredoria, Rubén Rosón, en respuesta a los periodistas, indicó que el gobierno local tiene la voluntad de cerrar mañana el presupuesto municipal, tras revisar exhaustivamente aportaciones como las que se daban desde hace años a la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor y a numerosas entidades, como la Fundación Gustavo Bueno, el Banco de Alimentos, la Junta de Hermandades de Semana Santa o las asociaciones empresariales, sin salir a concurso público. Ahora, anunció, serán excepcionales y no habrá más de una veintena.

Compartir el artículo

stats