Lne.es »
La lucha contra una invasión de aves

El equipo "antiestorninos" trabaja ya en los barrios

Los técnicos contratados para ahuyentar a los pájaros del Campo San Francisco siguen con su tarea en Buenavista

29.12.2015 | 04:13
Uno de los técnicos que luchan contra la invasión de estorninos en la ciudad.

El equipo contratado por el Ayuntamiento de Oviedo para ahuyentar a los estorninos trabaja ya en los barrios de la ciudad, después de que los pájaros hayan decidido abandonar el Campo San Francisco, donde tenían su "residencia" provisional este invierno. Las técnicas empleadas por estos trabajadores (fundamentalmente ruidos y luces proyectadas en el suelo) funcionaron e hicieron que los estorninos dejasen el Campo y se mudasen a otras zonas de la ciudad. En los últimos días, los pájaros han sido vistos en las zonas de Buenavista y Llamaquique. También ayer por la mañana en Ciudad Naranco.

Los técnicos se desplazaron ayer por primera vez a estas zonas para continuar con su labor. "Es lo normal. Cuando conseguimos echarlos de un lugar se mudan a otro. Tenemos que ir siguiéndolos para conseguir, poco a poco, que vayan abandonando la ciudad", explicó uno de los técnicos de la empresa ayer en declaraciones a este periódico. Según su experiencia, que los estorninos se alejen de la ciudad no será "de un día para otro", porque la operación lleva su tiempo. Incluso, los expertos no descartan que algún grupo de estorninos pueda regresar al Campo San Francisco en algún momento.

Si antes eran los usuarios del Campo San Francisco los que se quejaban, ahora son los vecinos de los barrios en los que se han instalado. Al caer la tarde empieza el concierto de estorninos, que además de escandalosos, no son precisamente limpios, dejando aceras y ventanas cubiertas de heces.

Los profesionales de "Saniastur", una empresa de Avilés, y de "Locus Avis", de León, son los encargados de expulsar de Oviedo a estos pájaros. El Ayuntamiento contrató sus servicios por 18.000 euros y su trabajo no estará acabado hasta que se vayan definitivamente. La empresa ya tiene experiencia en combatir a los estorninos. Lo hizo en Gijón y Avilés y en otras muchas ciudades de España y acumula ya quince años de experiencia ahuyentando estorninos. Dos técnicos recorren la ciudad desde el 21 de diciembre cargados con un altavoz y un proyector. Su objetivo es alejarlos e incomodarlos con el ruido y las luces para que abandonen el Campo. Los ruidos y las luces empiezan a la caída del sol, que es cuando los pájaros regresan para pasar la noche. Ya de madrugada, también sueltan un halcón para completar la tarea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine