África López-Smeetz Pérez, esposa de Joaquín Orejas Pérez, que fue director de negocio internacional del Banco Herrero, falleció ayer en Oviedo a los 65 años de edad, aquejada de una grave enfermedad. Quienes la conocieron destacan de ella su amabilidad y su alegría "regalando siempre una sonrisa a todo el mundo". El matrimonio estaba muy unido y sus allegados los definen como "una pareja de novios eternos". Fruto de esa relación nacieron sus dos hijas, África y Marta, que residen en Canarias y en Navia, respectivamente.

África López-Smeetz Pérez nació en Bata (Guinea Ecuatorial), porque su padre trabajaba allí. Es lo que ponía su carné de identidad y con este detalle solía bromear la familia: contar que África, por lo menos, había nacido en Bata y no en Pelotas (Brasil).

La mujer, esposa y madre abnegada, repartía su tiempo entre Oviedo y Luanco, donde la familia solía veranear. Allí compartían muchas amistades del mundo del golf, deporte al que su marido es muy aficionado. África López-Smeetz Pérez comenzó a sentirse mal el pasado verano, y hace poco más de un mes le diagnosticaron una grave enfermedad, causante del trágico desenlace.

África López-Smeetz tenía dos nietos, África e Iván Fernández y también a su madre, Carmen Dolores Pérez, que le ha sobrevivido. Deja también dos hermanos, Ángela y Pablo López-Smeetz. "Era una mujer encantadora, muy dispuesta para todos, es una gran pena", repetían ayer los que la trataron.

El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.