El Ayuntamiento de Oviedo ha sido condenado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de la ciudad a indemnizar con 20.218 euros a una vecina de la capital, C. P. R. C., que sufrió una caída al tropezar en una acera con una baldosa rota que carecía de cualquier elemento que señalizara el peligro existente.

Como consecuencia del accidente, la demandante sufrió una fractura en el antebrazo derecho, estuvo tres días hospitalizada en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y tuvo 260 días impeditivos.

El accidente se produjo el 31 de octubre de 2012 mientras C. P. R. C. caminaba a primera hora de la tarde por la acera de la avenida Álvaro Flórez Estrada, a la altura del número 2, y próxima a la esquina con la calle Guillermo Estrada.

La baldosa que motivó la caída estaba rota en tres piezas, según han probado los tribunales, completamente suelta y presentaba un resalto de unos dos centímetros que facilitaba el tropiezo. Además, la citada baldosa se balanceaba al no encontrarse perfectamente asentada, lo que hacía que a simple vista no se apreciara el peligro, facilitando así que se pisara en falso, como ha quedado probado.

El abogado de la mujer, José Antonio Gutiérrez Hevia, explicó a este periódico que, tras advertir que la baldosa que causó el accidente presentaba indicios de llevar años en estado de deterioro, pudo confirmarlo a través de la aplicación de Google que recorres las ciudades.

"La última imagen tomada era de septiembre del año 2008 y se aprecia claramente que la baldosa ya se encontraba rota", explicó Gutiérrez Hevia. Es decir, más de cuatro años antes de haberse producido el accidente la baldosa ya estaba dañanda, lo que a juicio del letrado "agrava este caso, porque en todo este tiempo transcurrido el Ayuntamiento de Oviedo no procedió a la sustitución o reparación de la baldosa que originó la caída, como es su obligación", concluyó el abogado al tiempo que advertía del mal estado en el que se encuentran algunas aceras.