Lne.es »
Gente de Oviedo | LUIS SUÁREZ MORENO-ARRONES | Investigador en Ciencias del Deporte y preparador físico de la ACF Fiorentina

"Desde que vivo fuera Oviedo va asociado a descanso, familia y desconexión"

"En Qatar participo en un proyecto para reducir lesiones en jóvenes futbolistas - y mejorar el rendimiento físico"

02.01.2016 | 04:20
Luis Suárez Moreno-Arrones.

Luis Suárez Moreno-Arrones es uno de esos ovetenses de la diáspora más reciente. Nació en Oviedo en Junio de 1975. Sus padres vivían fuera por el destino laboral paterno, pero su madre quiso dar a luz en la ciudad. La familia regresó definitivamente cuando Luis comenzaba octavo de EGB en el colegio Ecole, donde terminó COU. Estudió la carrera universitaria de INEF en Las Palmas de Gran Canaria.

Pasión por el deporte. "En Las Palmas, hice la carrera en cuatro años y al regresar a Oviedo me matriculé en el doctorado en Fisiología del ejercicio que ofertaba la Universidad de León, donde hice los cursos de doctorado y la tesina. Tras trabajar como preparador físico en gimnasios decidí cambiar un poco el rumbo y presentarme en Andalucía a las oposiciones de secundaria. Obtuve la plaza de profesor y estuve varios cursos como vicedirector del IES Nervión (Sevilla), para posteriormente compaginar este cargo con el de Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide, mientras cursaba también un nuevo programa de doctorado. En el 2011 y tras publicar varios artículos en revistas científicas con impacto a nivel internacional, leí mi tesis. Me volqué en mi carrera como investigador en Ciencias del Deporte, junto con docencia y la labor de preparador físico".

Aventura en Qatar. "En 2014 y tras solicitar en mi universidad una licencia a efectos de docencia e investigación, me trasladé a Doha (Qatar), al centro de Aspire Academy, para participar en un proyecto de investigación Internacional financiado a través de la Qatar Foundation, con entidades muy importantes como Karolinska Institutet, Texas University, la NASA, FC Barcelona, o el propio Aspire Academy. En Karonliska Institutet me formé en cosas relacionadas con el primer estudio del proyecto. En este segundo año debo coordinar diferentes intervenciones de entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento físico y reducir las lesiones en jugadores de fútbol jóvenes de diferentes clubes (Rayo Vallecano, ACF Fiorentina y Aspire Academy). Este mismo tipo de intervención, en alguno de estos clubs también se lleva a cabo y coordinado por mí con los jugadores del primer equipo".

Embajador y anfitrión ovetense. "Mi relación con Oviedo va asociada ahora a venir para ver a mis familiares y amigos; intentar descansar y desconectar, y disfrutar de la ciudad y de la gastronomía que ofrece. No dispongo de mucho tiempo libre, pero cada vez que me es posible intento acercarme y estar el mayor número de días. Normalmente suelo venir en Navidad y en verano. También soy un magnífico anfitrión de la ciudad para todos aquellos amigos que desean conocer Oviedo y Asturias. Si puedo estar yo mejor; sino les oriento desde la distancia. Hubo años en los que conseguía escaparme en Semana Santa, aunque últimamente es más complicado, debido a la gran cantidad de compromisos profesionales que acumulo".

El prestigio internacional de la capital asturiana. "Creo que Oviedo es una ciudad importante desde el punto de vista internacional. El prestigio se lo dan citas como los Premios Príncesa de Asturias y diversos eventos relacionados con la música, el teatro, o el deporte entre otros. Además ha ido ganando con el paso de los años un mayor número de turistas que vienen a conocerla por su belleza, la amabilidad de su gente y una gastronomía fabulosa que a todo el mundo le encanta".

Más formación deportiva y apoyo a la actividad físico. "Echo en falta en Asturias una Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, donde el alumnado pueda finalizar los estudios de grado, y también de postgrado. Creo que el Principado, cuna de destacados deportistas en diferentes campos, debería tener una facultad de este tipo con profesores de prestigio. En un nivel menos académico y más deportivo pediría más apoyo económico para el desarrollo del deporte, algo que siempre es necesario".

Un regreso que atisba lejano . "Por el momento no me planteo regresar a Oviedo. Es cierto que casi toda mi familia está aquí y me gustaría poder estar más cerca de ellos. De momento, por mi situación laboral es complicado. Lo mismo que le pasa a muchas personas de mi edad. El ritmo de vida que llevo en los últimos tiempos es muy bonito y apasionante, aunque también a veces resulta un poco esclavo.

Objetivos y oportunidades. "Año tras año voy marcándome objetivos en función de las oportunidades que salen. Seguro que algún día volveré a dedicarme únicamente a la docencia y a la investigación universitaria, para poder compartir todas mis experiencias como investigador y preparador físico con los alumnos. Por otra parte, es algo que no he dejado nunca de hacer, pero con tiempo más limitado. Esto es algo con lo que disfruto mucho. Tal vez sea en la universidad para la que trabajo en Sevilla y en la que estoy muy contento; en una universidad extranjera, o en otra española. Ya veremos que nos depara el futuro".

La situación política me preocupa, y más aún cuando me encuentro en Italia o en Qatar. Me parece increíble la cantidad de corrupción que existe dentro de los diferentes partidos, y más aún, que en algunos casos no se tomen medidas ni se actúe contra personas que ocupan u ocuparon puestos de relevancia. Los partidos nuevos emergentes son buenos para todos los ciudadanos, sobre todo para que los políticos más acomodados se pongan las pilas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine