"No estamos discutiendo la continuidad de ninguno de nuestros socios de gobierno; estamos discutiendo unos presupuestos en los que todos, faltaría más, podemos opinar y proponer". La vicealcaldesa primera de Oviedo, Ana Taboada (Somos), quitó hierro ayer a las desavenencias con IU por la negociación del presupuesto municipal y aseguró que "Oviedo tendrá unos buenos presupuestos para 2016 que servirán para mejorar nuestro municipio después de la larga noche del Gabino-Caunedismo".

En la misma línea, Taboada señaló que en el presupuesto -"un asunto fundamental que compete a los tres socios del Gobierno del cambio", dijo- tiene que estar presente "la voz de todos ellos", aunque, recalcó, corresponde a Somos la elaboración del documento "dentro de la distribución de tareas de las que nos hemos dotado tras el pacto de investidura". La concejalía de Economía, que lleva el edil de Somos Rubén Rosón, es la responsable de elaborar un texto que el tripartito no ha logrado consensuar antes del cierre del año. "Trabajaremos para que Oviedo tenga los mejores presupuestos", indicó ayer Taboada.

Además, la Vicealcaldesa tendió la mano a sus socios de Izquierda Unida, una formación con la que se mostró "especialmente receptiva", en cuanto a sus planteamientos. "Para nosotros la cultura es uno de los ejes básicos de la política para nuestro municipio. Es una cuestión estratégica. Desde Somos Oviedo defendemos una cultura popular y a pie de barrio, que, sin renunciar a aspectos en los que nuestra ciudad es buena, supere el monocultivo al que Gabino y Caunedo sometieron a Oviedo, en línea con lo planteado por los colectivos ovetenses de reivindicación cultural y ciudadanos", explicó Taboada.

En el comunicado remitido ayer a los medios de comunicación la líder de Somos en Oviedo también llamó "amigos y amigas" a sus socios de IU, con los que aseguró que trabajará "para tejer entre todos una propuesta presupuestaria que permita el desarrollo de las políticas culturales que Oviedo se merece, con un programación plural y accesible".