Las calabazas, los nabos y las verdinas son las hortalizas por excelencia de la Navidad. Estas verduras de invierno, que destacan por su colorido y propiedades, son las más demandadas en estas fechas para elaborar sabrosos platos navideños y también dar una tregua a los excesos de la fiesta. De postre, kiwi asturiano. A la una de la tarde de ayer, y a pesar de la lluvia, en el puesto de verduras y frutas ecológicas de María José González -de la Vega de Serín- faltaban la mitad de los productos con los que llegó al mercado tradicional del primer domingo de mes en la calle Gascona.

"La calabaza es la reina en estas fechas, es lo que más se vende. Pero ojo con el nabo, que siempre tuvo un uso tradicional y se está volviendo a incorporar a la mesa", explica esta productora. La faba verdina, a 13 euros el kilo, es una legumbre muy demandada a partir de diciembre. Con las frutas es más fácil elegir, porque en esta época en Asturias solo quedan kiwis, explicó González.

Los ovetenses y visitantes que se acercaron ayer al mercado tradicional de Gascona, aprovecharon también el despliegue de puestos de artesanía para hacer compras de última hora a pocos días de la llegada de los Reyes Magos. Uno de los artículos favoritos de los visitantes, por su utilidad y calidad, son los calcetines y medias de lana tejidos a mano en puestos como el que regenta la ovetense Encarnita Jiménez Pérez "La Filandera". Según explica, el regalo tradicional y artesano "es cada vez más valorado" y aunque ayer el tiempo lluvioso no acompañó a las ventas, los artesanos están contentos con la campaña navideña.

Para original el regalo que propone en estas fechas la reguerana Judith Naves, que envasa en conserva platos precocinados cuya materia prima son las razas autóctonas: la oveya xalda, el potro asturcón, el gochu asturcelta y el pitu caleya. "Nos lo está pidiendo sobre todo gente de Asturias para enviar fuera, a sus amistadas. Lo que más se venden son unos lotes especiales para probar cada una de nuestras recetas", explica la joven emprendedora, que también se acercó ayer con sus productos al mercado tradicional de Gascona.

Tampoco faltó ayer en el mercado uno de los productos estrella del invierno, la miel, para suavizar las gargantas resentidas con los cambios de temperatura. "La miel es un producto que tiene muy buena salida, pero no la suelen pedir para regalar, normalmente es para consumo propio", explica la productora María Luisa García.