La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amargo conquista Nueva York

El ovetense recibe la medalla de plata de la Sociedad de Ilustradores de la Gran Manzana por un cartel para fomentar la lectura "que invita a viajar con los libros"

La Sociedad de Ilustradores de Nueva York ha otorgado a Pablo Amargo la medalla de plata de la categoría "Mejor Imagen Institucional" de su certamen artístico anual "Ilustrators 58" por un cartel que el ovetense hizo para la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. La obra, titulada "Reading Time" ("Tiempo de lectura"), estará expuesta en el Museo de la Ilustración Americana hasta el 30 de enero y luego recorrerá las salas estadounidenses junto al resto de piezas seleccionadas por un jurado de expertos.

Amargo no podrá asistir el viernes a la ceremonia de entrega de los galardones que se celebra en la Gran Manzana, pero en su lugar irá su representante, Ella Lupo. "Este reconocimiento supone un espaldarazo a mi carrera y una gran alegría porque en Estados Unidos, a diferencia de este país, sí se tiene en cuenta la meritocracia a la hora de premiar o ayudar a alguien", comentó ayer Amargo a este periódico al poco de enterarse de la noticia. La Sociedad de Ilustradores de Nueva York también reconoció la calidad artística de otra de las creaciones del ovetense, al seleccionar el cartel que elaboró para la sección "Enfants Terribles" del Festival de Cine de Gijón. "Presenté una selección de trabajos y competí con un buen número de profesionales. De hecho, el tribunal se encontró con unos 5.000 trabajos de varias categorías como portadas de revistas, periódicos, postales o sellos, entre otras", explicó Amargo.

El cartel premiado con la medalla de plata es un reflejo casi perfecto de la mayor parte de la producción artística del ovetense, que prima la sencillez por encima de "los grandes alardes técnicos". Así, la obra representa a una persona caminando y que levanta sobre su cabeza un barco. "Quise mostrar un libro-barco para hacer una metáfora en la que el lector está sumergido en la literatura, y, por tanto, invita a viajar con los libros y con la imaginación". La técnica empleada es la llamada "línea y mancha", presente en los trabajos de ilustración de Amargo de forma habitual.

La Sociedad de Ilustradores de Nueva York ha concedido la medalla de oro de su certamen a Jon Krause por "The invisible Puppeteer" ("El titiritero invisible"); Merav Salomon por "Vote MA" ("Votar MA"); y a Joseph Veazey por "Adult Swim" ("Natación para adultos").

El cartel "Reading Time" ("Tiempo de lectura") de Amargo, comparte podio con el del artista Emiliano Ponzi, "Louis Vuitton World" ("El mundo de Louis Vuitton"), y el de Yuko Shimizu, "Deka versus Deka".

Compartir el artículo

stats