J. M.

¿Por qué remunicipalizar servicios correspondientes al Ayuntamiento?

Ha sido una de las bases del acuerdo que llevó al pacto entre PSOE, Somos Oviedo e IU para formar el gobierno municipal tripartito de la ciudad. La idea de municipalización de servicios previamente privatizados se basa en los supuestos de que salen más baratos mediante una gestión pública directa y que los trabajadores implicados alcanzan una mejor situación laboral.

¿Por qué particularmente en el Ayuntamiento de Oviedo?

Ha siso uno de los consistorios más privatizadores de España. Por poner un caso extremo, es el único de Asturias en el que el servicio del cobro de tributos está privatizado. No sólo eso, sino que en mandatos anteriores el Ayuntamiento vendió patrimonio municipal a las empresas privadas. "Hoy, no tenemos una sola nave industrial porque el PP las vendió todas", indicó ayer Ana Rivas, concejal socialista de infraestructuras.

¿Qué podía hacer el Ayuntamiento con ese contrato?

Había tres posibilidades, según Rivas: "municipalizar, realizar un nuevo concurso o prorrogar". Aunque "el objetivo sigue siendo municipalizar, será en un plazo más largo de tiempo y por partes", señaló la edil. En cuanto a un nuevo concurso precisaría "dos años de prórroga con FCC para realizar todos los trámites". Por tanto, la opción elegida ha sido "cinco años de prórroga con el acuerdo de ahorro que le supone al Ayuntamiento".

¿Qué opinaban los trabajadores de FCC asignados a esos servicios?

Los trabajadores de limpieza y recogida de basuras anunciaron protestas al ver que el plazo de vencimiento del contrato se aproximaba y el Consistorio no aclaraba su postura. Al mismo tiempo, temían que el Ayuntamiento menguase el alcance del contrato como ya había sucedido en el pasado. Así, la concejala Rivas denunció ayer que "el contrato se ha venido reduciendo en servicios a costa de quitarle dinero", es decir, abonando menos el Ayuntamiento. La cuantía de esa reducción ha sido de "1.350.000 euros en limpieza, baldeo y fregado", lo cual ha obligado al actual Ayuntamiento a iniciar un plan especial de limpieza.

¿En qué términos se llega al acuerdo mediante la prórroga de FCC?

La empresa baja el precio del servicio de la grúa, amplia el servicio de baldeo, se hace cargo de una parte del coste de 10 camiones y tres máquinas fregadoras, así como de otras inversiones, y mantendrá todos los puestos de trabajo haciendo fija al 70 por ciento de la plantilla y admitiendo, al menos, a tres mujeres al año.