Lne.es »
las opiniones

El árbol por unas Navidades clásicas, según el PP

06.01.2016 | 01:53
El árbol por unas Navidades clásicas, según el PP

Otro obstáculo con el que topó el tripartito fue que "la herencia recibida del PP, que entre otras varias cuestiones, ha supuesto una deuda de 1,5 millones del Ayuntamiento con FCC", deuda que "extrañamente no fue reclamada por la empresa al anterior gobierno municipal del PP, y sin embargo ahora salió a la luz", refirió Ana Taboada.

Pese a todo ello, la portavoz de Somos Oviedo insistió en que "el objetivo sigue siendo remunicipalizar, y la estrategia tal y como está pensada es empezar a realizar inversiones para que a medio plazo pueda llevarse a cabo esa recuperación".

La tercera porción del tripartito, Izquierda Unida, considera que, pese a la no municipalización, "se cumplieron las cláusulas sociales en la prórroga del contrato", según valoración del concejal Iván Álvarez, quien agregó que "no renunciamos a la remunicipalización de ningún servicio, pero ha de hacerse siguiendo un itinerario que comienza por una negociación sindical para lograr un pacto social con los trabajadores de las contratas que no deje cadáveres por el camino".

Iván Álvarez resaltó que "hay mil familias que viven del trabajo en las contratas del Ayuntamiento", razón que justifica "el itinerario social". Respecto al casó en cuestión, "no daba tiempo para crear una empresa municipal" sustitutiva de FCC, de modo que el camino cambió al de una negociación sobre la prórroga.

"La negociación de Ana Rivas", concejala del PSOE, "sólo merece palabras de apoyo y felicitación por parte de IU, porque era muy complicada, pero ha conseguido un gran acuerdo".

Antes de que Rivas parlamentara con FCC, Izquierda Unida le había marcado "tres líneas de trabajo" que prendieron finalmente en el acuerdo. "La primera era que el número de trabajadores con contrato indefinido subiera al 70 por ciento, cuando se parte de una situación con un 50 por ciento de eventuales", explicó Álvarez.

La segunda línea consistía en "introducir mujeres en la contrata y serán por lo menos 15 a lo largo de cinco años". Y en tercer lugar, "la empresa no negociaba un nuevo convenio y tablas salariales, pero ahora se tiene que comprometer a hacerlo".

En definitiva, "en la prórroga se han introducido cláusulas sociales y, además, mejorará el servicio a los ciudadanos", subraya el edil, que agregó: "Por esto estoy en política y en IU, y esto es la nueva política, la de cláusulas sociales, que en Oviedo nunca ha habido".

Ya fuera del tripartito, las valoraciones son poco pacíficas. Gerardo Antuña, portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, llegó a invocar que estuvo en peligro el "Oviedo como una de las ciudades más limpias de Europa". En su opinión, se han sucedido "seis meses de amenazas, seis meses mareando la perdiz y seis meses con un baile de titulares en la prensa", pero al final "no han cambiado nada".

Esa situación supone "una rectificación y es una prueba más de la falta de un modelo de ciudad en el seno del tripartito, y de su falta de capacidad de gestión", agregó el viceportavoz del PP.

Por el contrario, y echando la vista atrás, "Oviedo funcionaba con los gobiernos del PP siendo una de las ciudades más limpias de Europa", sello de honor por el que "los ovetenses siempre hemos estado orgullosos y un éxito colectivo que el tripartito estaba poniendo en riesgo".

Antuña también ensalzó "la labor realizada por los trabajadores del servicio de limpieza y su compromiso para mantener la buena calidad de vida en Oviedo". Así pues, el edil popular anunció que "el PP estudiará con el máximo rigor las condiciones del nuevo contrato para velar por los trabajadores y sus condiciones laborales y que se mantenga el nivel de compromiso de limpieza con la ciudad".

En definitiva, para el Partido Popular "la rectificación del tripartito es buena para Oviedo".

En cuanto a Ciudadanos, el portavoz de su grupo municipal, Luis Pacho, evocó que "algo parecido a esto le sucedió al gobierno municipal con la empresa Auxiliar de Recaudación, que tenía 40 trabajadores. Ahora se trata de algunos cientos de trabajadores y es una cuestión tan delicada como la recogida de basuras, de modo que abrir un conflicto con la empresa era peligroso".

Pacho opinó que "por ello el gobierno municipal le ha cogido respeto a la situación y ya veíamos venir que se iba a prorrogar el contrato con FCC, una cosa natural".

Sin embargo, según el análisis de Luis Pacho, "lo curioso es cómo el tripartito entró con toda la intención de remunicipalizar servicios, pero se ha acabado dando de bruces contra la realidad".

Lo que el portavoz de Ciudadanos propone, por el contrario, es que "hay que remunicipalizar servicios con orden, tranquilidad y mesura". Un último aspecto que llama la atención de Luis Pacho consiste en que "esto dependía de Ana Rivas, concejal del PSOE que ha sido cargo público y conoce bien estas situaciones. Es decir, que si hubiera sido cosa de Rubén Rosón (Somos), que es explosivo y con poca experiencia, habríamos entendido mejor que todo fuera a abocarse a un desastre que al final no ha ocurrido". En conclusión, "este gobierno municipal acierta cuando rectifica y eso tiene que dar que pensar", remató Luis Pacho.

Las Nuevas Generaciones del PP de Oviedo presentaron ayer la campaña de denuncia contra las actividades navideñas concebidas por el tripartito que gobierna el Ayuntamiento carbayón y mediante la cual pidieron a los Reyes Magos "unas Navidades como las de antes". Para ello instalaron un árbol navideño en la calle Nueve de Mayo -como se ve en la fotografía, en la que figuran David Mérida, presidente de Nuevas Generaciones, y Mercedes Fernández, presidenta del partido en Asturias. (Más información en la página 31)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine