La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención asume los pliegos del hípico después de tres rechazos

El tripartito corrige los defectos detectados por los técnicos y aprobará el viernes el escrito para dar salida a El Asturcón

Uno de los caballos que se albergan en El Asturcón. LNE

El interventor municipal ha dado luz verde a los pliegos de condiciones para la adjudicación de El Asturcón después de que sus reparos legales impidiesen por tres veces a la Junta de Gobierno aprobarlos. De esta forma, la previsión del gobierno municipal pasa por aprobar los pliegos este viernes durante la Junta de Gobierno. El interventor ha dado el visto bueno al documento después de que el tripartito corrigiera todos los reparos planteados por el alto funcionario municipal en las últimas semanas.

En su último informe, fechado el 3 de diciembre de 2015, el interventor venía a decir que existían en los pliegos apartados que favorecían a los intereses privados, que determinados requisitos económicos beneficiarían siempre al contratista, que la fórmula de revisión de precios (boxes, cursos?) no se ajustaba a la ley y que la parcela anexa de 167.000 metros cuadrados que se ha adjuntado a los pliegos no tiene especificada ni la naturaleza ni las obras que deben efectuarse en ella, lo cual, aseguraba el funcionario, "puede acarrear problemas de nulidad".

Esta parcela era la que en un principio, y tal y como se anunció en el anterior mandato tras un acuerdo entre el PP e IU, iba a ser cedida a un grupo de cooperativistas para la puesta en marcha de una explotación agrícola. De esta forma, y después de subsanar los reparos puestos por el interventor, la parcela podrá cederse junto al suelo que ya ocupa El Asturcón. Esta finca serviría, tal y como ya publicó LA NUEVA ESPAÑA, para "animar" a un jeque árabe para que se haga con la explotación del centro hípico. En este añadido el jeque levantaría unos establos para criar a sus caballos de velocidad. A cambio, el tripartito espera poder recolocar a los cooperativistas en otra finca de titularidad municipal.

La búsqueda de una salida a El Asturcón, una de las herencias envenenadas que el tripartito recibió del anterior gobierno del PP y que en su día fue uno de los proyectos estrella del gabinismo, se ha convertido en uno de los objetivos del alcalde, Wenceslao López (PSOE). Una de las posibilidades que está sobre la mesa para encontrar una salida a la ruinosa instalación pasa por el Real Oviedo. Y es que el grupo Carso, máximo accionista del club azul y propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, no vería con malos ojos convertir El Asturcón en la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo.

Compartir el artículo

stats