ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Lne.es »
Trubia

Trubia alcanza "picos" de contaminación que quintuplican el límite fijado por la OMS

Los ecologistas dicen que los registros son "demoledores" y piden que la estación sea trasladada cerca de las industrias para captar "datos reales"

06.01.2016 | 04:31
Una vista del valle del Trubia.

La estación de control de calidad del aire de Trubia registró la pasada madrugada "picos" de contaminación que multiplican por cinco los límites medios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas del tipo PM10, que a grandes rasgos son aquellas derivadas de la actividad industrial, como el polvo, las cenizas, el hollín o el cemento. Según asegura el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, Trubia alcanzó ayer valores de hasta 99 microgramos de partículas por metro cúbico de aire en algunas horas concretas de la madrugada, cuando la OMS mantiene el techo en 20 microgramos para la media diaria.

Para los ecologistas estos datos son "demoledores", sobre todo teniendo en cuenta que los repuntes de contaminación se registraron "un día de lluvia y de viento, algo que baja los niveles en toda Asturias", subraya Pontigo. Además, según el portavoz ecologista, los datos "realmente son más alarmantes" si se tiene en cuenta que "la estación medidora de Trubia está escondida y parece que está puesta para que no pueda medir la realidad". Fructuoso Pontigo reclama que la estación situada en Villar -alejada de las grandes empresas ubicadas en Trubia- sea trasladada al núcleo urbano y que además "se le pongan medidores de benceno y tolueno, algo que no tiene a pesar de la industria carbónica que tiene la localidad y que los genera en grandes cantidades".

Los ecologistas aseguran que los elevados registros de contaminación son más que habituales en la zona y que a pesar de ello siguen esperando "a que el Principado o el Ayuntamiento hagan algo" para reducir "la contaminación que vienen padeciendo" los vecinos de la zona. "A las horas que se tomaron los últimos datos (madrugada) y con esta lluvia es difícil echarle la culpa al tráfico", señala Fructuoso Postigo en referencia a las medidas que llevaron a cortar los accesos y salidas de Oviedo a través de la autopista "Y" a principios del mes pasado.

Pontigo recalca que "aunque algunos quieran esconder la realidad que existe en Trubia, los vecinos huelen y mascan la contaminación". El portavoz ecologista recuerda que los niños y los ancianos "son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas", algo "que muchos trabajos científicos han comprobado". El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente recoge que la contaminación es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros al año en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine