El mercado inmobiliario funciona como el oso de los zíngaros: se amuerma cuando muchos de sus amos están en paro, pero baila a latigazo limpio cuando estos ven acercarse a los recaudadores de impuestos con nuevas demandas.

Niveles de desempleo y anuncios de reformas fiscales en vivienda son los dos factores que más han condicionado el mercado, según datos de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias), que analiza la evolución de este sector de cara a predecir los movimientos inmediatos.

"Con una mejora del desempleo que se mantuviera durante 2016 en Oviedo, los precios podrían empezar a aterrizar y a tocar fondo", estima César Nozal, asesor inmobiliario y coordinador de Asocias.

Ese pronóstico surge precisamente de una constatación en el presente: "El aumento de transacciones inmobiliarias no está generando un mayor precio de venta ¿Por qué?", se pregunta Nozal.

En efecto, hasta julio de 2015 se habían producido en Oviedo cerca de 800 transacciones inmobiliarias, de modo que el año podría haber finalizado rozando las 1.300 o 1.400. Se trata casi en su totalidad de compraventas de vivienda de segunda mano o rehabilitada, ya que la construcción sigue congelada (en 2015 el Ayuntamiento de Oviedo concedió licencias para tan sólo 155 pisos de nueva planta).

"La tendencia generalizada es que se da un mayor número de transacciones, después de haber pasado por el punto más bajo, en enero de 2013, con tan sólo 39 compraventas y coincidiendo con el mayor número de desempleados en Oviedo, que llegaron al 21 por ciento", explica César Nozal. Esa coincidencia de enero de 2013 "establece una relación interesante", agrega. Aunque parezca obvio, vendría a ser un parámetro para realizar proyecciones de futuro.

De este modo, "el precio de la vivienda dejará de caer en Oviedo cuando el paro retroceda a índices de 2008" (año con el 12 por ciento de desempleo, frente al 19 por ciento actual).

Pero el caso presente es que "el precio de la vivienda sigue cayendo en Asturias, y con situaciones tan extremas como en las Cuencas, donde se está destruyendo valor". En el conjunto de España, "el tercer trimestre de 2008 marcó un pico en el precio de la vivienda, pero después ha venido la caída hasta el presente, con un 46 por ciento menos de valor de los inmuebles".

En términos generales, "Asturias se conduce un año por detrás de España, y España dos años por detrás de Estados Unidos". Esto significa que el mercado norteamericano de vivienda "empezó a resurgir con subidas de precios en Las Vegas o Florida, hace dos años", pero es en el presente cuando "los repuntes se están viendo en Baleares, Marbella o el norte de Madrid".

En cuanto a las cifras de Oviedo, 2007 fue el año de mayor actividad inmobiliaria, con 4.185 ventas y meses con más de 500 transacciones. Después, el descenso fue paulatino y firme en 2008 (3.423 transacciones) y 2009 (2.711), pero hubo un sorprendente repunte en 2010, después de que el Gobierno Zapatero anunciara la supresión de la deducción por vivienda habitual, que entraría en vigor en enero de 2011. Ello produjo que entre noviembre y diciembre de 2010 se realizaran más de mil transacciones.

Ya con el Gobierno Rajoy la deducción fue restablecida en diciembre de 2011, pero la Troica europea obligó al Ejecutivo español a suprimirla de nuevo a partir de enero de 2013, lo que causó una nueva alzada de ventas en el anterior mes de diciembre.