Al igual que Bob Dylan cantó que "en el comienzo, el hombre puso nombre a los animales", la entidad "Imagina un Bulevar", de acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo, iniciará el proceso de transformación física de la entrada a Oviedo por la "Y" mediante una consulta en toda la ciudad para renombrar ese espacio y aniquilar la vieja denominación de "la autopista", sustituyéndola por una más amable.

De ese modo, adultos y niños desde los doce años tendrán la oportunidad, el mes que viene, de poner a rodar nombres como avenida de Oviedo, bulevar de la Participación, paseo de la Vega, confluencia de los Ciudadanos o bulevar Puerta de Oviedo.

Entre todas las propuestas que surjan se elegirá finalmente la definitiva, en lo que será una especie de tormenta de ideas y un proceso piloto que, a su vez, sirva como escuela de participación del mayor número posible de ciudadanos.

Para "perfilar y elaborar el procedimiento de votación", miembros de "Imagina un Bulevar" se reunieron ayer con la concejala de Información y Participación y "número dos" del Ayuntamiento, Ana Taboada (Somos), que estuvo acompañada por técnicas del Consistorio en materia de Urbanismo e Informática.

El procedimiento así diseñado dividirá el proceso de consulta ciudadana en dos fases. En la primera, que durará 15 días, cada persona podrá realizar hasta tres propuestas. El único requisito será contar con el DNI, y con todas los ideas se pasará a la segunda fase, para que los ciudadanos escojan la definitiva. No serán admitidos los nombres propios ni aquellos que puedan insinuar racismo, xenofobia o insulto.

La votación se podrá realizar a través de Internet, en la página de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, pero también en 16 puntos de votación, con urnas itinerantes que cada día se situarán en tres lugares de la ciudad.

Algunos de esos puntos serán los centros sociales, las consultas externas del HUCA, la calle 9 de Mayo, el Instituto de Ventanielles y el Bulevar de la Sidra.

Previo al proceso de votaciones se realizará "una campaña para animar a todos los ovetenses a participar", indicó ayer la propia Ana Taboada. "Queremos implicar al mayor número de personas posible porque muchos tenemos interiorizado que eso es la 'autopista', pero esa parte de la ciudad hay que convertirla en una calle nuestra, o en un bulevar, o en una avenida...", subrayó la concejala.

El paso siguiente en el proceso de transformación consistirá en que "a finales de febrero, organizaremos una exposición y unas jornadas formativas con ponentes de otros lugares en los que se han llevado a cabo procedimientos similares de participación, para conocer su metodología e ideas", agregó Ana Taboada.

Más adelante, en mayo, se organizarán talleres participativos que recogerán el material de los que se habían celebrado en septiembre de 2014, todavía bajo el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento. Meses después, en noviembre, se tratará de consensuar el pliego de condiciones para convocar un concurso internacional de ideas que se lanzará en febrero de 2017.