El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo --formado por el PSOE, Somos e IU-- ha presentado este viernes los ejes de los presupuestos para el 2016, aunque ha matizado que todavía faltan "detalles técnicos" por rematar. El montante global de estas cuentas asciende a 211 millones de euros, de los cuales once estarán destinados a inversiones y 18 al remanente de tesorería.

La presentación de este proyecto se ha llevado a cabo por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, por la teniente alcalde, Ana Taboada, y por la portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Cristina Pontón. Los tres han señalado que "es bueno que Oviedo tenga presupuestos", aunque en este encuentro ninguno ha querido entrar en detalles, ya que se harán "públicos la semana que viene" por parte del alcalde, Wenceslao López, y del edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón.

Es más, Taboada ha repetido las cifras que, durante las últimas semanas, el equipo de Gobierno ha ido desvelando a cuentagotas. En total se crearán 48 plazas de empleo público, de las cuales 35 irán destinadas a remunicipalizar la Oficina de Recaudación y el resto cubrirán las vacantes que han dejado las jubilaciones de los últimos años. Además, se destinarán 130.000 euros para becas de comedor y para que los colegios abran durante las épocas estivales.

Asimismo, la vicealcaldesa ha señalado que con "los planes de empleo se podrán llegar a las 300 plazas" y que se destinarán "200.000 euros para combatir la fuga de cerebros". En relación a la concejalía de Educación, Taboada también ha destacado que a lo largo del 2016 "aumentarán un 20 por ciento las ayudas para adquirir libros de texto".

LA FUNDACIÓN RECIBIRÁ 300.000 EUROS DE SUBVENCIÓN

Pontón ha destacado que "la subvención a la Fundación Princesa de Asturias desciende 50.000 euros" --pasa de 350.000 a 300.000 euros--, aunque ninguno de los ediles ha querido aclarar sin desvelar las intenciones del equipo de Gobierno sobre el futuro de la contribución municipal a los galardones durante la legislatura.

En relación a este asunto, la representante de Somos Oviedo ha vuelto a recalcar que su formación quiere "la autogestión para la Fundación", aunque no ha desvelado cuál es la postura oficial del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.

Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá en prórroga presupuestaria hasta el próximo mes de marzo, cuando las cuentas se aprueben en sesión plenaria.