Con el abuelo Emilio en el objetivo

Las charlas del Fontán sobre la represión franquista se completan con una exposición del fotógrafo Eloy Alonso, en cuya familia hubo "varios desaparecidos"

09.01.2016 | 04:35
El fotoperiodista Eloy Alonso, junto a algunos de los trabajos de la exposición.

Las jornadas organizadas por la asociación "Trece Rosas" en las instalaciones de la biblioteca del Fontán cuentan con un valor añadido. Todos aquellos que asistan a las diferentes conferencias también podrán disfrutar con la exposición del fotoperiodista Eloy Alonso, una muestra que lleva por título "Las fosas del olvido" y que recoge "una pequeña parte" del extenso trabajo de un profesional que lleva muchos años trabajando para dejar constancia del dolor y la búsqueda incansable de las familias para encontrar a sus desaparecidos. "Son alrededor de 20 fotografías y la mayoría están tomadas en Asturias", explica el autor. En la familia de Eloy Alonso también hubo que llorar "a varios desaparecidos". No en vano, su abuelo Emilio Silva Faba fue la primera víctima de la guerra civil española identificada mediante pruebas de ADN después de ser exhumado de una fosa común.

En una de las fotos que componen la muestra del fotoperiodista se puede ver la huella dactilar de su abuelo firmando su pena de muerte. "La encontré en el Archivo Militar de El Ferrol. No lo recuerdo, ni siquiera he visto nunca su rostro en una fotografía, pero mi madre asegura que no era analfabeto. Como a todos, lo obligaron a firmar de esta manera", subraya el fotoperiodista. Las jornadas del colectivo "Trece Rosas" finalizarán el próximo fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine