La situación será tensa y de lo más curiosa: la directiva del Colegio de Enfermería de Asturias propondrá a sus afiliados reducir las cuotas colegiales a los desempleados y suprimir la cuota de alta; y los colegiados responderán, con casi total seguridad, que no.

Este kafkiano episodio ya se produjo hace un año, y muy probablemente se repetirá en la mañana de hoy. Tamaña anomalía tiene como caldo de cultivo el conflicto que desde hace dos años enfrenta a un numeroso grupo de enfermeros de la región con los responsables de su colegio profesional. El presidente de la entidad, Emilio Losa, actualmente está imputado (investigado, según la nueva nomenclatura judicial) por un supuesto delito de apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación. Las presuntas irregularidades fueron denunciadas ante la Fiscalía en 2014 precisamente por varios de los colegiados que hoy asistirán a la asamblea anual del Colegio.

A la junta general ordinaria de enfermeros, que esta mañana tendrá lugar en Oviedo -en la sede del Colegio de Médicos-, está prevista la asistencia de casi dos centenares de colegiados que de forma mayoritaria expresarán su rotunda oposición a la gestión de Emilio Losa, presidente de la corporación de enfermeros desde hace varios lustros. Una forma de manifestar este rechazo será decir no a cualquiera de sus propuestas, por considerar son formuladas desde "la falta de legitimidad", por mucho que sus consecuencias puedan resultar beneficiosas para los colegiados. Asimismo, los enfermeros díscolos tratarán de forzar la convocatoria de elecciones colegiales, ya que -sostienen- "en el año 2015 expiró el mandato de la actual junta de gobierno".

Una auditoría en orden

La directiva colegial acude a la cita anual con la ya señalada propuesta de erradicar la cuota de alta de colegiación y de rebajar en un 75 por ciento el pago de los colegiados en paro. Además, someterá a votación el presupuesto de ingresos y gastos para 2016. Emilio Losa y sus colaboradores esgrimirán un informe de auditoría interna correspondiente al ejercicio de 2014, en el que el economista-auditor Manuel Fernández Viar concluye: "En nuestra opinión, los acuerdos de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias han sido cumplidos con un grado satisfactorio. Los estados financieros reflejan económicamente los acuerdos adoptados, y la gestión organizativa e interna del Colegio ha sido correcta y adecuada".

En las cuentas para 2016 se destinan 128.544 euros al capítulo más polémico, denominado "gastos revista". Según los enfermeros críticos, la revista mensual del Colegio puede ser el eje del presunto delito de apropiación indebida. En concreto, las acusaciones de los díscolos, y las indagaciones de la juez y el fiscal, se dirigen de forma prioritaria a BV Asesores Comunicación e Imagen, empresa madrileña que elabora la revista mensual del Colegio, y a los servicios que a esta compañía le facturaban Marta Losa, hija de Emilio Losa, y a Alfonso Román López, ex diputado autonómico del PP y vicepresidente del colegio profesional.

Los colegiados disconformes, agrupados en la asociación Enfermería de Asturias, consideran que la decisión de la directiva colegial de exigir acreditarse previamente para asistir a la asamblea de hoy, persiguen "evitar la participación de las enfermeras en la junta general".