Satisfechos, pero con un listado de cambios y mejoras para las navidades de 2016. Así valoran desde la concejalía de Cultura y la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) la programación de actividades para estas fiestas, que se cierra hoy por la tarde con la última propuesta en el teatro Filarmónica. A pesar de las críticas de la oposición, de algunas asociaciones y de varios vecinos, Cultura y Festejos mantienen que ha sido la "única programación de estas dimensiones" en la ciudad, la que más ha apostado por los barrios, la que más ha pensado en todos los ciudadanos y la que mejor ha invertido los recursos, gastando un total de 120.000 euros.

Además, presumen de récords. El cambio del belén de la plaza de la Catedral a Trascorrales ha permitido contabilizar el número de asistentes, que ha llegado casi a los 80.000. Por otro lado, según la SOF, la cabalgata ha sido la más numerosa de los últimos años. Así lo confirmó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", al hacer un balance de su primera programación en el cargo. "Es el primer intento que hacemos para diseñar un calendario de actividades entre todas las concejalías que tenemos la responsabilidad de programar. Y para el poco tiempo que hemos tenido, estamos más que satisfechos. Hemos tenido fallos que hay que mejorar, pero la implicación de la gente y el trabajo de los técnicos ha sido espectacular", señala. El edil apunta que "nunca se había hecho una programación de esta dimensión", pero que los que les acusan de lo contrario no se dan cuenta de que apostaron por la descentralización. "Los que critican no ven que hemos llevado muchas actividades a los barrios, porque no solo cuenta el centro. A ellos solo les importaban las acciones en el Campo de San Francisco, pero nuestro empeño era acercar la programación a todos los vecinos de Oviedo, sin distinción".

Y es en ese punto en el que afirma reside su éxito. "Rivi" está encantado con la respuesta que han cosechado los talleres y las actuaciones del teatro de Trubia. "Contaron con una media de asistencia de 100 niños al día. Incluso gente de Oviedo se desplazó hasta allí para asistir a las actividades. Esa es la línea que queremos seguir ampliando en 2016". Además, como ya anunció tras la última reunión que mantuvo con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, pretende conseguir un acuerdo para utilizar los institutos como espacios culturales. "Es una buena opción para los barrios que no tienen un teatro como el de Trubia".

Con respecto a las críticas por el cambio de ubicación del belén a Trascorrales, el concejal contraataca con números. "Antes no había contabilidad de asistencia, pero esta Navidad pasaron por el Belén de Trascorrales más de 78.700 personas. La Asociación Belenista está encantada con el resultado y nosotros también. Este nuevo espacio es más accesible y más seguro". La cabalgata de Reyes, en la que se invirtieron 100.000 euros del presupuesto, es otro de los "hitos" para Sánchez Ramos. "Todavía no hay datos oficiales, pero me dicen desde la SOF que fue la más numerosa de los últimos años". Además, ante el debate de si podrían ser o no mujeres las que ocuparan las carrozas en los futuros desfiles de Oviedo, el edil afirma que "me encanta que ese debate esté abierto, es enriquecedor".

Sobre la ausencia de la pista de patinaje y la introducción de la bola de Navidad, "Rivi" aclara que fueron decisiones más que acertadas. "No podía participar en el atraco de la pista de patinaje. Un empresario recibía 24.000 euros y encima cobraba entrada a todos los niños de Oviedo. Sin embargo, una empresa pagó 24.000 euros por instalar en la plaza de la Catedral la bola de Navidad, un dinero que destinamos a programar actividades". La iluminación fue otro punto polémico de estas fiestas, pero el concejal explica que "son contratos que están cerrados para varios años, pero hay que modificar el diseño. Tenemos una iluminación de los años 60 que hay que modernizar".