El presidente ejecutivo de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha reclamado este viernes consenso entre todos los agentes implicados --vecinos, asociaciones, políticos y hosteleros-- para mitigar el impacto negativo que la nueva ordenanza de terrazas, en vigor desde el 1 de enero.

Después de reunirse con el Grupo Municipal del PP, impulsor de la medida en su última etapa de gobierno, Almeida ha reconocido el "esfuerzo" del PP por "rectificar" al "acoger de buen grado" la creación de una comisión de seguimiento de la ordenanza en la que estén presentes todos los implicados, incluidos los grupos municipales sin responsabilidad de gobierno.

Sobre las discrepancias que en su día alejaron al PP de los hosteleros ovetenses en torno a la ordenanza de terrazas, Almeida ha asegurado que el conflicto "ya pasó". Entonces, ha dicho, o los hosteleros no se explicaron bien, o el Ejecutivo de entonces "no escuchó bien" o el momento "no fue el idóneo". Ahora, ha explicado, toca mirar hacia adelante y trabajar para solucionar los problemas a los que se enfrentan los hosteleros al tener que modificar o incluso suprimir sus terrazas.

En la comisión, propuesta por Urbanismo, el representante de los hosteleros ha considerado "muy importante" que "todos los partidos, y también aquellos que redactaron la ordenanza, se den cuenta de los cambios necesarios a realizar bajo el consenso de todos los que estén sentados en la comisión".

En representación del PP local, su portavoz y ex alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, ha apoyado la petición de Otea de partiicar en el análisis de ejecución de la ordenanza. Ahora, ha asegurado "está habiendo problemas en la interpretación de la ordenanza", por lo que el edil entiende que "todos los implicados tienen que participar en la interpretación, no solo técnicos municipales".

Sobre la postura de su partido ha defendido que ya cuando la elaboraron habían reparado en la necesidad de "ir analizando caso a caso" la aplicación para conocer la problemática específica de cada establecimiento. "Entendemos que ese análisis debería haberse iniciado hace unos meses pero ya es una cuestión urgente", ha señalado.

PREOCUPACIÓN POR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE OVIEDO

Tras la reunión ambas partes han coincidido en mostrar su preocupación por la ausencia de un plan de promoción turística de la ciudad. Así, Almeida ha criticado que esta ausencia haga que los hosteleros no sepan "por dónde caminan" y ha incidido en la necesidad de promocionar la ciudad fuera de Asturias para continuar creciendo.

Caunedo, por su parte, ha criticado la "paralización" de la "ambiciosa campaña" de Oviedo como destino turístico y de congresos. Se trata, a su juicio, de un problema "importante" de cara al futuro que puede traer consecuencias a largo plazo. "Los congresos que no captamos ahora los notaremos en 2019", ha advertido.

Igualmente se ha referido a las iniciativas acordadas entre el Consistorio y el sector hostelero para promocionar la ciudad en Madrid, paralizadas en 2015. "El tripartito no apuesta por el turismo ni cree en el sector hostelero ovetense", ha criticado.