La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito acuerda reducir en 50.000 euros la ayuda a la Fundación Princesa

El gobierno pacta un presupuesto de 210 millones con 11 en inversiones, la mayoría en la zona rural, tras una reunión que duró más de nueve horas

Los concejales, durante la reunión presupuestaria de ayer celebrada en el Ayuntamiento. LNE

Después de un maratón de más de nueve horas y de un análisis exhaustivo de las cuentas, concejalía por concejalía, partida por partida, los 14 ediles del tripartito local (Somos, PSOE e IU) acordaron ayer el presupuesto de Oviedo para el año 2016. Según ha podido saber este periódico, una de las partidas que se verá afectada será la de la Fundación Princesa, cuya subvención sufrirá un recorte de 50.000 euros, de forma que pasará de los 350.000 euros que recibió en 2015 a los 300.000 que recibirá en 2016.

La negociación de este punto fue una de las más tensas en una cita hermética de la que el equipo de gobierno apenas quiso dar detalles. Las posturas de los socios respecto a la ayuda a la Fundación fueron distintas: el PSOE abogó por mantener la cuantía frente a Somos, que pidió una rebaja notable e IU, que exigió directamente su supresión. Al final, y tras varias intervenciones del Alcalde, Wenceslao López, se acordó una rebaja de 50.000 euros que no dejó contento a ninguno de sus socios.

El primer presupuesto elaborado por el gobierno de izquierdas, por lo demás, será de "casi" 210 millones de euros, de los que 11 millones -el cinco por ciento del total- se destinarán a inversiones en el municipio. No obstante, los tres socios prevén hacer inversiones por otros "18 millones de euros" con cargo al remanente de 2015, cuando PP e IU pactaron las obras que no se ejecutaron.

El acuerdo entre los tres socios llegó ayer al final de la tarde, cuando decidió fijarse para hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Quiere el gobierno local salir y dar una imagen pública de unidad después de estar al borde de la ruptura presupuestaria el pasado 30 de diciembre. Ese día, IU amenazó con retirarse de la negociación, Somos insinuó que si era así que se fuera del gobierno y el Alcalde tuvo que salir a templar gaitas diciendo que él mandaba y que no toleraba ninguna provocación más.

Superada la marejada entre turrón y turrón, los 14 ediles del tripartito se sentaron a negociar ayer a las 10 de la mañana y no terminaron hasta pasadas las 19 horas. Repasaron una por una las cuentas de cada concejalía y callaron. Callaron hasta hoy, cuando comparecerán los tres grupos juntos para presumir de unas cuentas que, en líneas generales, no distan mucho de las que figuraban en los borradores previos que fue avanzando este diario desde el pasado 13 de noviembre: hay prioridad para las obras relacionadas con el saneamiento en la zona rural, hay más partidas para atención a las personas y "la economía social", se fomenta el deporte y la cultura y se crean 48 nuevas plazas de funcionarios.

La cita tuvo varios recesos y al final quedaron "varios flecos" por cerrar que, según fuentes municipales, "no entorpecerán" el proceso ni afectarán al acuerdo alcanzado ayer. Por ejemplo, el asunto del asturiano -competencia reclamada por Somos e IU- que pasará a ser gestionada por la coalición, aunque se buscarán fórmulas para una gestión compartida. Según ha podido saber este periódico, la idea que maneja el gobierno es llevar el documento presupuestario a la Junta de Gobierno del próximo viernes para "intentar" su aprobación inicial antes de que finalice el mes de enero en un pleno extraordinario.

Compartir el artículo

stats