La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo se retira de la Red de Juderías y deja sin ayuda a las cofradías de Semana Santa

"Procesiones las habrá, sin duda", garantizan molestos los cofrades

Por la derecha, Cristina Pontón (IU), Ana Taboada (Somos) y Ricardo Fernández (PSOE), ayer. LUISMA MURIAS

La escultura de la calle Milicias Nacionales dedicada al cineasta Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, figura como hito contemporáneo en la ruta judía de Oviedo, ciudad inscrita en la Red de Juderías, que agrupa las numerosas poblaciones de España que hasta su expulsión tuvieron barrios judíos. No cabe duda de que la estatua del judío Allen subsistirá, pero no sucederá lo mismo con el vínculo económico municipal con dicha red, que ha quedado roto en el marco del presupuestos de este del Ayuntamiento, recién pactado por el tripartito de PSOE, Somos e IU.

Junto a ello, desaparece también la subvención nominativa a la Junta de Hermandades de Semana Santa de Oviedo, que agrupa a las cofradías de la ciudad. En consecuencia, el tripartito ha roto vínculos con las seculares expresiones religiosas arraigadas en Oviedo (el judaísmo desde el siglo XI, y las cofradías penitenciales desde el XVI). LA NUEVA ESPAÑA intentó ayer recabar la opinión de Aida Oceransky, líder de la comunidad judía en Oviedo, pero se hallaba en el preceptivo retiro del Sabbath (que arranca al atardecer del viernes). Lo que sí formó un reguero de comentarios y reacciones fue la supresión de la ayuda a las cofradías y procesiones de la Semana Santa, una cantidad no excesiva, de unos 21.000 euros. El debate en el seno del tripartito sobre este asunto no "duró un minuto", según fuentes municipales.

"Procesiones las habrá, sin duda", comentaban ayer diversos cofrades, pero uno de ellos se extrañaba de que "el alcalde Wenceslao López se reuniera hace unos meses con la Junta de Hermandades y les diera todo el apoyo posible, pero ahora...". La justificación de que el Ayuntamiento suprima una subvención nominal, o nominativa -dirigida a una institución concreta-, y que pudiera sustituirla por un concurso público de ayudas tampoco remansa la polémica. "Esta subvención la das o no la das, y no me explico cómo la podrían sacar de otro modo, salvo que venga a concursar la Junta de Hermandades de Gijón", comentaba otro cofrade. Según pudo saber este periódico, la Junta de Hermandades podría convocar una junta plenaria en los próximos días y examinar la cuestión. No obstante algunos cofrades hablan ya de un "plan b" y están seguros de que los ovetenses se volcarán, incluso económicamente, con su Semana Santa: "Hace años, Oviedo era una ciudad desierta en Semana Santa y hoy rebosa gracias a las procesiones; es una pena que el Ayuntamiento lo ignore". Jueves Santo es el 24 de marzo y el uno de diciembre fue el cumpleaños de Woody Allen (80).

Compartir el artículo

stats