Lne.es »

Una avería retarda el funcionamiento de los parquímetros durante una hora y media

Un fallo en la conexión entre las máquinas de la zona azul y el control central que las gestiona obligó a reiniciar el sistema

10.01.2016 | 04:24
Un vigilante de la zona azul explica el funcionamiento del parquímetro a una usuaria.

Los parquímetros de la ciudad tardaron ayer más de cinco minutos en hacer una operación. Marcar el número de una matrícula o sacar un recibo se convirtió en una tarea para pacientes a partir de las doce menos cuarto de la mañana. A esa hora, los usuarios empezaron a llamar al Ayuntamiento para protestar por la lentitud de los dispositivos. Los operarios municipales comprobaron el sistema y detectaron que había una avería que afectaba a las 142 máquinas de la ORA que hay en Oviedo. La causa fue un fallo en la conexión entre los parquímetros y el control central que los gestiona, de forma que la única forma de solucionarlo fue reiniciar todo el sistema. En total, la avería duró una hora y media.

Los conductores que hubiesen podido ser sancionados durante ese periodo de tiempo, podrán reclamar el importe al Ayuntamiento. Sin embargo, es probable que apenas haya habido sanciones porque las PDA (los dispositivos electrónicos con los que los controladores emiten las multas) también resultaron afectados.

Otras ciudades españolas tuvieron el mismo problema que Oviedo. Se trata de aquellas que cuentan con parquímetros de la empresa Parkeon. Algo similar ocurrió en agosto, cuando un fallo informático dejó sin servicio a una treintena de ciudades durante cuarenta minutos. En aquella ocasión, la causa fue una avería del servidor (el ordenador principal que suministra la información y los datos al resto de ordenadores, o, en este caso, parquímetros conectados en red), y que obligó a reiniciar el sistema informático por el que se rigen cientos de máquinas expendedoras de tiques de zona azul en España. El Ayuntamiento de Oviedo tomó la decisión de no poner multas por impago o incumplimiento de zona azul y los controladores de la ORA se limitaron a informar a los usuarios, en lugar de poner sanciones.

Estos parquímetros, 142 en el municipio, entraron en funcionamiento el 1 de julio y para usarlos es necesario introducir la matrícula del vehículo antes de retirar el tique, y permiten pagar con tarjeta de crédito o débito, e incluso a través del teléfono móvil gracias a una aplicación (app) que facilita las pequeñas operaciones monetarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine