La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ficarq descarta Oviedo como sede por falta de apoyo público

El tripartito afirma que "no dará dinero a empresas privadas", entre ellas a la que organiza el Festival de Cine y Arquitectura

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq) no celebrará su próxima edición en Oviedo, o por lo menos, así lo indican las negociaciones mantenidas hasta el momento entre la organización de la cita y el Ayuntamiento. El festival ha solicitado apoyo económico al gobierno local, pero éste afirma que "no dará dinero a ninguna empresa privada", entre ellas, la promotora del evento.

Aunque ambas partes están dispuestas a sentarse a dialogar para conseguir que el Ficarq se quede en Oviedo, parecen estar condenadas a no entenderse. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", confirmó ayer que colaborarían cediéndoles los espacios, "tanto el teatro Campoamor como el Filarmónica, para que realicen las proyecciones y los actos correspondientes; algo que ya supone un gran desembolso". Pero dejó claro que no aportarán ninguna inyección económica.

Por su parte, la organización del festival, a través de su directora de marketing y comunicación, Maite Cantón, asegura que, "si no hay interés y apoyo importante por parte del Ayuntamiento, el festival no se podrá desarrollar en Oviedo". De hecho, el equipo de Ficarq ya ha iniciado conversaciones con otras tres localizaciones, de dentro y fuera de Asturias, para hacer realidad la edición 2016, con la idea de confirmar el lugar y las fechas definitivas a principios del mes de febrero. Cantón destaca que llevan más de seis meses trabajando en el proyecto de esta cuarta edición, en el que además de cine y arquitectura, introducen una apuesta por las nuevas tecnologías. "La interactividad, el 3D y la realidad virtual marcan el camino del cine, y por eso son fundamentales en nuestro proyecto. Pero para dar ese paso más, en el que Oviedo está muy presente, necesitamos más apoyo gubernamental", indica. Durante las tres pasadas ediciones, Ficarq manejó un presupuesto total de 700.000 euros, de los que solo 4.500 euros provenían de ayudas del Principado de Asturias. "Nuestra principal fuente de financiación es el patrocinio privado y los sponsor, una línea que seguimos manteniendo este año. Durante las tres pasadas ediciones, la organización iba adelantando el resto del dinero, pero no podemos seguir esa línea este año, cuando la principal beneficiada es la ciudad sede".

Por eso, presentaron un presupuesto de 160.000 euros al Ayuntamiento, aunque ellos manejan un gasto total de 200.000 euros para la edición. "Están todas las cuentas para que vean en qué se invertiría cada cosa y que valoren cómo pueden colaborar. Parte de ese presupuesto vendrá de la iniciativa privada, así que no les pedimos todo. Pero evidentemente no puede ser solo una cesión de espacios". Cantón resalta que Ficarq deja dinero en pequeñas pymes de la capital, en hoteles, restaurantes, y que crea marca ciudad. "Por eso, si no tenemos apoyo, tendremos que irnos", dijo.

Compartir el artículo

stats