Lne.es »

El Pleno acuerda bajar a 20 días el plazo de pago voluntario para multas de tráfico

El concejal del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, justificó el cambio en la necesidad de "poner punto y final a un problema que urge resolver"

12.01.2016 | 19:16

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes, con los votos a favor de PP, Somos, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos, la modificación de la Ordenanza municipal de Movilidad y Tráfico para bajar de 30 a 20 días el plazo de pago voluntario para multas y sanciones, adaptándose así a la legislación estatal de Seguridad Vial.

El concejal del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, justificó el cambio en la necesidad de "poner punto y final a un problema que urge resolver" al haber quedado desfasada la ordenanza ovetense respecto a la norma estatal al poco de su aprobación, generando incertidumbre en la ciudadanía e implicando recursos en los procesos sancionadores. Al respecto, hizo referencia a la contradicción que supone el cuadro de sanciones y los plazos de pago de la ordenanza municipal, que en 2007 marcaba el plazo en 30 días, y la actual legislación estatal que se aprobó en 2009 y fijaba el pronto pago en un periodo de 20 días.

Asimismo, el concejal socialista ha recordado que próximamente entrará en vigor una nueva ley de Seguridad Vial que implica la generalización de ese plazo de 20 días.

Desde el PP, Gerardo Antuña confirmó el apoyo de su grupo a la modificación afirmando que es importante la unificación de criterios con la normativa estatal para ofrecer seguridad a todos los ciudadanos, tanto propios como visitantes, para saber a qué ordenamiento tienen que atenerse.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Luis Pacho reprochó al equipo de Gobierno tripartito la falta de voluntad para buscar consensos y atender a las enmiendas presentadas, al tiempo que aprovechó para relatar el caso de una ciudadana a modo de ejemplo de lo "abusivo" que llega a ser el sistema de sanciones en la ciudad para quienes estacionan unos minutos para dejar a sus hijos en el colegio. Con todo, emplazó a la corporación a revisar la ordenanza en otros aspectos hasta ahora no abordados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine