El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), se encontró el pasado día 4 de enero en la mesa de su despacho una fotocopia del boletín de denuncia que le puso un agente de la grúa a la líder de Somos, Ana Taboada, y que fue el motivo por el que le retiró el coche. La Policía había sostenido en varios informes que ese boletín se había destruido por "criterios de economía procesal".

Ricardo Fernández lo ha comunicado esta mañana en la comisión de Atención a las Personas en la que ha comparecido el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y varios funcionarios implicados en el proceso.El Jefe de la Policía Local ha negado conocer la existencia del boletín.

En su comparecencia, el jefe de la Policía Local ha admitido que el expediente del caso de la grúa estuvo desaparecido unos días y que la policía judicial está investigando el asunto. Las comparecencias se han celebrado a petición de Ciudadanos. El edil Luis Zaragoza ha explicado en rueda de prensa que "nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino" y que en la comisión "intentan hacernos ver lo que nos hay". "Estamos ante una situación irregular que no tiene mayor finalidad que dar un trato de favor a un miembro de la corporación municipal".

Zaragoza ha denunciado también que los informes que aportó la Policía tiene fecha de agosto cuando el propio López ha reconocido que se pidieron después de que este diario se hiciera eco en exclusiva de la noticia, a finales de octubre. "¿Por qué están dando explicaciones el 31 de agosto si entonces no había aparecido nada en prensa y es una retirada normal?", ha afirmado el edil de Ciudadanos.

El inspector jefe de la grúa ha reconocido en su comparecencia (siempre según la versión de Ciudadanos) que el día que se le retira el coche a la vicealcaldesa él no estaba trabajando, pero que se desplaza a la grúa y es él quien destruye el boletín.

Por su parte, Ana Taboada ha dudado de la "autenticidad" del boletín de denuncia aparecido en la mesa del concejal de Seguridad. "No estaba en el expediente, no sabemos de su autenticidad", ha dicho, aunque ha admitido que "ese expediente ha estado desaparecido coincidiendo con la publicación en prensa de documentos municipales" confidenciales. Este diario publicó el pasado octubre en exclusiva los hechos, ocurridos el 27 de agosto. Ese día, la grúa se llevó el coche de Taboada, que lo retiró del depósito sin pagar arrastre ni multa.

La vicealcaldesa ha insistido esta mañana en que no ha cometido ninguna infracción. "Yo fui a la grúa y no se me cobró", ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento. La líder de Somos ha comparecido flanqueada de sus compañeros ediles Rubén Rosón y Fernando Villacampa y ha reiterado que "este gobierno está interesado en actuar con transparencia y nitidez".

Taboada ha defendido a los funcionarios y a la policía, aunque ha reconocido que "sabemos que dentro de la policía se han producido algunos hechos", en referencia a la anterior etapa de Agustín de Luis al frente.