La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad Naranco será el barrio con mayor inversión municipal durante este año

El tripartito destina 480.000 euros para reparar las calles y deja 555.000 para el derribo del fallido spa y el proyecto del nuevo polideportivo

El fallido spa, en Ciudad Naranco. LUISMA MURIAS

Ciudad Naranco será el barrio de Oviedo con mayor inversión municipal directa durante este 2016. El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha reservado íntegramente a esta zona algo más de un millón de euros de inversión en partidas directas, según confirmaron ayer distintas fuentes municipales. Por un lado, habrá un total de 480.000 euros que se destinarán a mejorar la accesibilidad y las calles de la zona. Y por otro se reserva una cantidad de 555.000 euros para derribar los restos del antiguo Spa (el Ayuntamiento está a la espera de una sentencia judicial para recuperar la titularidad de la parcela) y elaborar el proyecto de construcción de unas piscinas y un nuevo polideportivo, la gran demanda de los vecinos.

Los 1.035.000 euros que prevé el gobierno dedicar íntegramente a este barrio vendrán recogidos en el presupuesto municipal de 2016 -que el tripartito está pendiente de presentar- y suponen el 10 por ciento de las inversiones que vendrán recogidas en este documento, que ascienden a 10,5 millones de euros sin contabilizar las que irán a cargo del remanente de 2015, que ascenderán a unos 18 millones y se utilizarán para hacer obras que no se ejecutaron el año pasado.

Además de las actuaciones previstas en estos dos apartados, que son exclusivos para el barrio, Ciudad Naranco se beneficiará también de mejoras incluidas en partidas generales que el gobierno prevé hacer en todos los barrios del municipio, como la mejora de la iluminación, el arreglo de la pavimentación de calles y caminos, la eliminación de obstáculos en los pasos de cebra, el saneamiento o el abastecimiento. Además, está prevista una partida de un millón de euros que decidirán los vecinos a través de los distritos impulsados por la líder de Somos, Ana Taboada.

La idea del tripartito es "dar una nueva imagen" a un barrio que "lleva años abandonado", según han manifestado repetidamente distintos portavoces vecinales. De hecho, el pasado verano, los residentes mantuvieron una reunión con los tres socios para hablar de las necesidades y aseguraron que era "el primer acercamiento" del gobierno local a la zona en "más de veinte años".

Con la inversión prevista no sólo se continuará con obras ya empezadas como el ascensor de la calle Fernández de Oviedo, donde se colocará una rampa y una pasarela para facilitar el acceso, sino que también se destinará a distintas actuaciones para mejorar calles como el arreglo de bordillos, la iluminación o la construcción de jardines.

Además, se iniciará el trámite para dotar al barrio del servicio más demandado por los vecinos: unas piscinas y un polideportivo. Para ello, el Ayuntamiento confía en que se resuelva este año favorablemente el proceso judicial que lidia con la empresa que dejó a medias la instalación (Naranco Wellness, participada por El Caleyo, Gaia, Contratas Iglesias y Construcciones Jesús Martínez Álvarez) que reclama a las arcas municipales 3,3 millones. Si las sentencias son favorables, el tripartito derruirá este mismo año los restos del spa y encargará el proyecto para hacer un nuevo polideportivo, que se ejecutaría en 2017 por unos cuatro millones de euros. El gobierno ya ha decidido no continuar con el proyecto que dejó el PP encima de la mesa, que pasaba por hacer un gimnasio de gestión privada con un polideportivo multiusos de gestión pública.

Compartir el artículo

stats