Lne.es »

Una comisión de Protección Civil coordinará las emergencias en el municipio

El órgano acuerda dotar de "medios de autoprotección" a la totalidad de los edificios públicos de la ciudad

13.01.2016 | 04:04
Latierro, Ricardo Fernández, Wenceslao López, Fernández de la Puente, José Manuel López y Torres, ayer.

Una comisión de Protección Civil presidida por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) coordinará y decidirá cómo proceder y qué medios utilizar en caso de generarse una situación de emergencia de cualquier índole en el municipio. La constitución de este órgano responde a la exigencia marcada por una normativa del Principado y llevaba pendiente de tramitarse desde el año 2012.

Tras la creación de la comisión, el Alcalde -o en su ausencia el concejal de Seguridad Ciudadana- tiene la capacidad de declarar cuándo una situación constituye una emergencia y reunir a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar con responsabilidad para resolverla. Una de las primeras decisiones que ha adoptado la comisión, constituida ayer de forma oficial, ha sido dotar a los edificios municipales de "todos los medios de autoprotección", para protegerse, por ejemplo, en caso de incendio. Fuentes municipales destacaron ayer la "utilidad" de la nueva comisión en la coordinación de emergencias, así como su "profesionalidad", puesto que "es la única municipal" que ha sido reconocida y homologada por el organismo europeo competente.

La Comisión de Protección Civil de Oviedo estará presidida por el alcalde, Wenceslao López y su vicepresidente será el concejal de Seguridad Ciudadana, el también socialista Ricardo Fernández. También formarán parte del órgano el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y máximo responsable de Protección Civil, José Manuel López; y el jefe de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS), José Manuel Torres; el secretario municipal, Jesús Fernández de la Puente; y el jefe de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, Ignacio Ruiz Latierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine