Wenceslao López (PSOE), alcalde de Oviedo, ha reconocido que desde que accedió al cargo a mediados del pasado año se ha reunido, al menos, con diez empresas que habrían mostrado su interés por hacerse con la gestión del Asturcón. Así consta en un documento que el tripartito entregó ayer al grupo municipal de Ciudadanos antes del inicio del Pleno después de que el partido naranja se interesara por los movimientos seguidos por el Ayuntamiento para dar salida al hípico.

Paralelamente, y durante el Pleno de ayer, Somos solicitó al gobierno local que abra una investigación para aclarar la vinculación del Ayuntamiento en los tiempos en los que estaba en manos del PP con una de las empresas (Octagon Esedos) vinculadas al caso Noós, en que están imputados la infanta Cristina de Borbón y su marido.

En el escrito sobre el Asturcón se concretan hasta 21 reuniones vinculadas al futuro del Asturcón, muchas de ellas con los usuarios, la empresa concesionaria (Urbaser) o con las asociaciones que llevan a cargo cursos de equitación. Entre el lista de las compañías que sondearon la posibilidad de hacerse con la gestión del Asturcón está la Yeguada Ganex, propietaria de uno de los caballos (Kan Kan) con los que Cayetano Martínez de Irujo compitió entre 2007 y 2012. La yeguada se presentó en el Consistorio en compañía de Modiseño4, una entidad dedicada en sus inicios a la arquitectura y el paisajismo, pero que con el paso del tiempo aumentó su objeto social a la explotación de ganado caballar y mular, y actividades comerciales vinculadas con el mundo textil.

También se reunieron con el Alcalde firmas como Hípica Castellar, con base en Barcelona o Pure Blood Horses LTD, o Golden Worldwide Trade, una compañía dedicada a la distribución de productos alimentarios a grandes superficies. El listado lo completan Dafo Ecoenergías, Planastur o un despacho de arquitectos con sede en Almería. Sin olvidar a la Federación de Automovilismo, que planteó la construcción de un circuito para deportes de motor. En la lista no aparece el Real Oviedo, interesado en construir una ciudad deportiva en las fincas que ocupa el hípico.