Lne.es »

"La norma es la que es y hay que aplicarla", responde Del Páramo a los hosteleros

El concejal de Licencias considera que las demandas de los bares de la avenida de Galicia "son cuestiones a largo plazo"

13.01.2016 | 04:04
Terrazas de la avenida de Galicia retiradas en protesta por la norma.

El concejal de Urbanismo y Licencias en Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), respondió ayer a los hosteleros de la avenida de Galicia -que retiraron sus terrazas de la calle para protestar por la nueva normativa, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- que el Ayuntamiento de Oviedo lo que tiene que hacer es "aplicar la ordenanza, que es la que está vigente, como cualquier otra ley". El edil responsable de supervisar las licencias (por ejemplo de las terrazas) en el municipio también manifestó que cualquier otro tipo de intervención o actuación, como las que plantea el gremio (colocar parapetos para resguardar las terrazas del frío, unificar la decoración o incluso ampliar las aceras) son cuestiones "a largo plazo".

En declaraciones a este periódico, Ignacio Fernández del Páramo explicó que no tiene ningún inconveniente en reunirse con ningún gremio o colectivo "como lo hemos hecho tantas veces hasta ahora". También explicó que aún no hay fecha para que comiencen las mesas de trabajo con todos los agentes implicados para revisar los puntos más conflictivos de la ordenanza. "Enviaremos a todos los grupos políticos las ideas que tenemos para estos grupos de trabajo, aún no hay fecha", indicó el edil

La Concejalía de Fernández del Páramo ha recibido "denuncias puntuales" sobre terrazas que incumplen la normativa desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero, aunque el volumen de trabajo del área es similar al de antes de la aplicación de la normativa. También en conversación con este periódico, las asociaciones vecinales más combativas con las terrazas de los hosteleros (El Fontán, el Antiguo o Afectados por la Movida) explicaron que, por el momento, no están presentando denuncias contra negocios hosteleros por el incumplimiento de la normativa. "Vamos a dar un margen, sabemos que hay mucho atasco burocrático porque algunos esperaron hasta el final para solicitar la licencia", indicó Ana Isabel Balbín. Sobre este "atasco" administrativo Fernández del Páramo señaló ayer que, poco a poco, se va resolviendo y que de las sesenta licencias pendientes quedan "unas pocas" por tramitar. De todas formas, un 45 por ciento de los titulares de terrazas "tipo A" en la ciudad, a los que afecta ya la ordenanza, se han declarado en rebeldía y no tienen pensado, por el momento, solicitar licencia para adecuarse a la legislación vigente.

La ordenanza, aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Oviedo durante el pasado mandato, ha sido impugnada en los tribunales por varios colectivos hosteleros. Colectivos vecinales se han personado en la causa, en contra de la impugnación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine