Lne.es »

El tripartito busca dinero europeo para rehabilitar los barrios partidos por la "Y"

El municipio quiere invertir 21,8 millones de euros para reducir la contaminación y mejorar la protección del entorno de la Vega y Santullano

13.01.2016 | 02:19

El tripartito busca dinero en la Unión Europea (UE) para financiar una mejora integral de los barrios que se han desarrollado a ambos lados de la autopista "Y" a su entrada a la ciudad, fundamentalmente Ventanielles, Teatinos y Guillén Lafuerza. Con este objetivo la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ayer dio luz verde al plan bautizado como "Conectando Oviedo". Éste se basa fundamentalmente en diseñar un proyecto para ejecutar "acciones urbanas innovadoras" para lograr optar a 15 millones de los fondos Feder de la Unión Europea (UE). De esta forma, Europa financiaría el 80 por ciento de los 21,8 millones que el tripartito quiere poner sobre la mesa para mejorar los barrios pegados a la vieja autopista. En resto, unos 6,8 millones, saldría de las arcas del Ayuntamiento.

¿Pero en qué se substanciaría la millonaria inversión? Por un lado, el dinero se aprovecharía para transformar los accesos de la "Y" a la ciudad, contando con el movimiento ciudadano englobado en la plataforma "Imagina un bulevar". De paso, se reordenaría el entorno de la iglesia prerrománica de Santullano, el de la desaparecida fábrica de armas de la Vega y el del Palacio de Deportes con el objetivo de preservar el patrimonio histórico-industrial de ambas construcciones.

En paralelo se llevarían a cabo acciones para recuperar las zonas más degradadas de los populosos barrios del entorno. En este caso, las acciones se dirigirían fundamentalmente a financiar la rehabilitación de viviendas sobre dos premisas: mejorar su accesibilidad y fomentar el uso de energías limpias. Con este último aspecto se lograría cumplir con parte del espíritu de esta línea de fondos europeos: reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Precisamente la contaminación, a tenor de lo sucedido en las últimas semanas en la zona (corte de la "Y" por las altas tasas de partículas malignas para la salud suspendidas en el aire) es otro de los problemas de los barrios cortados por la autopista "Y".

Otra de las grandes patas del plan pasa por llevar a cabo acciones de carácter social y en busca de una reducción de la alta tasa de envejecimiento de la pirámide de población de la zona. "Es una de las áreas de la ciudad con mayores problemas de desempleo", señalaba ayer Ignacio Fernández del Páramo (Somos), concejal de Urbanismo del Ayuntamiento. Para poder optar a los millones de la UE, entre los proyectos municipales para la zona también debe tener un lugar destacado todo lo relacionado con el impulso a las nuevas tecnologías, como el fomento de la administración electrónica dentro de lo que se ha dado en llamar "smart city".

¿Y ahora cuál es el siguiente paso? Pues el Ayuntamiento debe enviar sus proyectos a Madrid. Allí el gobierno central -el trámite tardará meses- valorará la documentación y la reenviará a la UE, que tendrá la última palabra. En la primera convocatoria de estos fondos europeos (Feder-Estrategia Dusi) se han destinado a Asturias un total de 25 millones d euros. Quince de ellos se los llevará una de las ciudades de la región con más de 50.000 habitantes. Es decir, Oviedo tendrá que competir con Gijón, Siero y Avilés por el dinero. Y es que los 15 millones que están sobre la mesa no pueden "compartirse" entre estos municipios, por lo que el "ganador" se llevará toda la bolsa.

El plazo para la presentación de los planes para esta primera convocatoria de esta línea de fondos llegados desde la UE es el 31 de marzo de este año. El plan tiene una vigencia que alcanza el ejercicio 2020. Para todo el conjunto de España el montante total del dinero que se recibirá de Europa dentro de esta convocatoria de los Feder roza los 731 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine