La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio quiere poner un ascensor en el puente de La Florida para salvar el desnivel

El cambio de la normativa provoca que la pendiente del paso sea ahora superior a la recomendada para movilidades reducidas

El puente de La Florida. JULIÁN RUS

El Ayuntamiento prevé instalar un ascensor en el puente de La Florida para facilitar que las personas con movilidad reducida puedan evitar el paso por la zona peatonal de una infraestructura cuyo porcentaje de pendiente supera ligeramente los límites establecidos por la ley para que sea considerada un itinerario accesible. Cuando comenzó a construirse el puente, la normativa establecía el límite en un porcentaje del 8 por ciento, pero el listón ha bajado ahora hasta el 6 por ciento. La pendiente del paso de La Florida "oscila entre el 7,1 y el 7,6 por ciento dependiendo del tramo", según señalan fuentes municipales.

La instalación del ascensor no es una medida obligatoria "ni supone un sobrecoste derivado de la obra", de hecho en Oviedo hay otras muchas vías públicas que superan los porcentajes máximos de pendiente, pero el Consistorio pretende matar dos pájaros de un tiro. "El ascensor serviría para ofrecer un servicio útil para todos los ciudadanos y también para solucionar lo ocurrido con los cambios que se han producido con la entrada en vigor de la nueva ley", aseguran las mismas fuentes. Es decir, "no es que se vaya a retrasar la apertura del puente por no colocar el ascensor, ni mucho menos. Se trata de un servicio que el Ayuntamiento estudia poner en marcha para mejorar la ciudad".

El ascensor sería similar al que se va a instalar en la calle Fernández de Oviedo, en el barrio de Ciudad Naranco. De hecho, los responsables municipales tienen previsto esperar "a ver que acogida tiene" para decidir después si puede ser viable una actuación del mismo calibre en La Florida. No obstante, la idea ya está sobre la mesa. "Se instalaría en la parte del puente que se corresponde con la zona de La Florida, en una zona cerca de la rotonda que es plana y totalmente accesible. Concretamente en la acera de la parte izquierda según miras hacia el parque del oeste", explican fuentes municipales. El equipamiento permitiría a los usuarios bajar en ascensor desde La Florida hasta la calle Martínez Cachero sin tener que hacer frente al desnivel. "El proyecto no está ligado para nada al del puente y de hacerse sería más adelante. Una vez que se abra el paso todo el mundo podrá circular sin problemas por la zona peatonal, aunque nosotros queremos facilitar más las cosas y por eso tenemos en marcha este proyecto", matizan desde el Consistorio.

El cambio de la ley tampoco es la causa de que el puente de La Florida permanezca cerrado a pesar de que la obra principal ya está terminada. El escollo es administrativo. En un principio iba a construirse un estanque bajo el puente, pero los vecinos pidieron que la zona fuese utilizada para habilitar plazas de aparcamiento y eso ha complicado las cosas. "El pliego de condiciones no preveía una recepción parcial de la obra, por eso de momento no se puede abrir el puente sin que esté construido el aparcamiento. Lo que estamos intentando es hacer una modificación de ese pleno para poder hacerlo, pero esos trámites administrativos llevan tiempo", afirman las mismas fuentes. Por el momento no hay fecha para la apertura de un paso muy reclamado por los vecinos.

Compartir el artículo

stats