La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de colegio Gesta I votan por séptima vez el modelo de jornada lectiva

El centro presentará un programa en defensa del horario ininterrumpido

Alumnos de la Gesta I, ayer, entrando al colegio para afrontar la tarde. LUISMA MURIAS

El colegio La Gesta I volverá a votar el próximo 28 de enero -y ya van siete veces- el tipo de jornada lectiva del centro, es decir, si siguen como hasta ahora, con la jornada partida, o cambian de modelo para que el horario sea continuado. En ocasiones anteriores, aunque las votaciones se decantaron a favor de la jornada ininterrumpida, la mayoría no obtuvo la amplitud suficiente, puesto que la Consejería de Educación exige que la decisión sea respaldada por un 65 por ciento de la comunidad educativa (tienen derecho a voto los tutores de los alumnos y también los docentes).

Como sucedió en votaciones anteriores, partidarios y detractores del cambio discuten estos días los puntos a favor y en contra de cada opción. El director del colegio Gesta I, Pedro Pérez Boyero, explicó ayer que el próximo lunes presentarán el proyecto del centro para la jornada continua a la comunidad educativa. "Las dos Gestas son los dos únicos colegios que quedan en la ciudad con horario partido. Normalmente la votación se hace cada dos años, pero este lo hemos adelantado porque está pendiente un concurso de traslados", explicó ayer el docente. Y es que en la dirección de La Gesta han detectado una fuga de profesionales hacia otros centros, como el Baudilio Arce, para disfrutar del modelo de jornada ininterrumpido, sin parada a la hora de comer. "La jornada continua favorecería la consolidación de la plantilla, aunque también hay un grupo de profesores que prefiere seguir como hasta ahora", explicó ayer Pedro Pérez Boyero en declaraciones a este periódico. "Que la jornada lectiva se concentre toda la mañana facilita la organización del centro; ahora tenemos que impartir materias como Lengua o Matemáticas por las tardes", argumentó con reservas, a la espera de hacer pública la propuesta del centro para la jornada continua el próximo lunes.

Del otro lado, los partidarios de que la jornada lectiva siga como hasta ahora, con horario de mañana y tarde, defienden que la reorganización beneficia solamente a los docentes y en nada a los chiquillos. Además, defienden que muchas familias han elegido precisamente como centro educativo La Gesta I por este modelo de jornada con parada al mediodía.

Aunque el centro defiende que los niños podrán permanecer en el colegio las mismas horas, algunos padres cuestionan que, una vez terminada la jornada, si necesitan que los niños sigan en el colegio tendrían que apuntarlos a actividades escolares y no estarían supervisados por educadores.

De un lado y otro manejan estudios a favor del modelo de jornada que defienden. Los hay que dictaminan que los niños rinden más con la jornada continua y que por la tarde presentan un déficit de atención; mientras que otros estudios certifican lo contrario, que partir el día escolar en dos tramos favorece el rendimiento.

Los colegios Gesta I y II son los únicos públicos en la ciudad que mantienen la jornada partida. Extendiendo la consulta al resto del municipio, en Trubia, el colegio público Villar también sigue este modelo, igual que sucede en el vecino concejo de Las Regueras, con el colegio Príncipe de Asturias, que mantiene el horario en dos tramos. La comunidad educativa de La Gesta II intentó el año pasado el cambio a jornada continua y no salió. En Las Regueras llevan ya varios años de votaciones y tampoco se materializa el cambio porque no alcanzan la mayoría.

El último colegio de Oviedo que aprobó el cambio de horario fue del de Villafría, en Otero. Mientras, entre los colegios concertados del concejo solo hay uno de Infantil y Primaria que imparte sus clases en horario continuo, el de la Inmaculada. Existen diferencias entre el procedimiento para modificar la jornada escolar entre los centros públicos y los concertados. Mientras que en los primeros es requisito imprescindible la consulta y la aprobación de los padres, en el segundo caso es suficiente con la solicitud del titular del centro.

Compartir el artículo

stats