La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García de Castro aboga por enlucir Santullano "por autenticidad y protección"

El arqueólogo, ponente en el ciclo de conferencias sobre San Julián, desvela la lección de teología oculta en sus pinturas

César García de Castro comenta la proyección de un dibujo de Santullano de Lorenzo Arias. NACHO OREJAS

César García de Castro, arqueólogo de la consejería de Educación y del Museo Arqueológico de Asturias, sostiene que "toda arquitectura está hecha para ser revestida" y, en consecuencia, es partidario de recuperar el enlucido de los muros de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados "por restituirle autenticidad y por protección". El enlucido, según explicó ayer, al final de la conferencia que ofreció sobre Santullano en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), ayudaría a conservar las pinturas del interior y podría aplicarse en un color ocre o blanquecino, similar al que presentan actualmente los muros desnudos.

El asunto del enlucido de los muros de San Julián salió a relucir después de que García de Castro mostrara los restos de la carga original que la iglesia mantiene y de que, ya en el turno de preguntas, el canónigo de la Catedral Agustín Hevia se interesara por su opinión sobre el "descarnamiento" de Santullano.

Antes, el arqueólogo había mantenido en vilo durante más de una hora a las decenas de personas que llenaban el salón de actos del RIDEA, muchas de ellas siguiendo su exposición en pie o desde el pasillo. Con la promesa de desvelar el significado oculto en las pinturas de la iglesia prerrománica ovetense, García de Castro revisó las consecuencias de los concilios de París y Frankfurt en los siglos VII y VIII, analizó las doctrinas iconoclastas en el seno de la Iglesia, teorías teológicas como el adopcionismo -que, resumiéndolo en términos muy simples, sostiene que Jesucristo es hijo adoptivo de Dios- y habló de las luchas imperialistas de Carlomagno.

En su interpretación final, las pinturas de Santullano guardan el mensaje de que la venida de Cristo al mundo "rompe el velo" y "abre el misterio" de la divinidad. Esa es la lectura que César García de Castro hace de las cruces gamadas que aparecen junto a veladuras en la parte alta de la iglesia.

Las figuras repetitivas como cruces y círculos que se repiten en secuencias son, para el arqueólogo, una "meditación continua" sobre el misterio de la divinidad y la trinidad, inspirada en las triadas de San Agustín.

El arqueólogo inició su conferencia mostrando algunas planimetrías y dibujos de su colega Lorenzo Arias, así como de Magín Berenguer y Helmut Schlunk. Este último fue una referencia continua durante su charla.

García de Castro fue el tercer ponente del ciclo de conferencias que acompaña la exposición "Santullano desvelado", ampliada hasta el 2 de febrero por el gran número de visitas que está recibiendo. Hoy la visitará un grupo de 34 personas, miembros de una asociación de mayores de Luanco.

Compartir el artículo

stats