Repunte después de tres años de caída. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) registró el año pasado 2.110 partos, un 2,6 por ciento más que en 2014. Entre tanto, el porcentaje de cesáreas ha dado un paso más en su tendencia a reducirse, hasta afectar al 17 por ciento de los alumbramientos. En 2009 había sido del 25,9 por ciento.

"Seguimos aproximándonos a la tasa de cesáreas que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es del 15 por ciento", destacó José Adánez, responsable del área de partos del HUCA. Conviene reseñar, agrega, que las estadísticas del complejo sanitario de La Cadellada siempre están sesgadas porque el HUCA, al ser el hospital de referencia para toda Asturias, atiende buena parte de los embarazos más complicados de la región.

El doctor Adánez subrayó, asimismo, el decreciente recurso a la episiotomía, corte que se efectúa a la gestante para ensanchar el canal del parto y prevenir desgarros, y cuya aplicación llegó a estar muy extendida. "Ya hace años que se demostró que la episiotomía tenía más efectos negativos que positivos, y actualmente sólo se realiza en los casos estrictamente necesarios", indicó el doctor Adánez. En 2015, se aplicó esta técnica al 18 por ciento de los partos normales.

El gráfico que ilustra esta información especifica la evolución del número de partos y la tasa de cesáreas en el HUCA. Se observa que, en la última década, el año con mayor volumen de alumbramientos fue 2009, con 2.708. Luego comenzaron a percibirse los efectos de la crisis sobre la natalidad, que inició un declive sólo interrumpido en 2011. La cifra de partos tocó fondo en 2014, con 2056.

En 2015, el número de recién nacidos en el HUCA fue de 2.170 (60 partos fueron de gemelos). De ellos, 1.125 eran varones y 1.045, mujeres. Los partos de más de dos bebés han disminuido de forma muy acusada, como consecuencia de la promulgación de la norma que restringe el número de embriones que pueden transferirse a la mujer en los tratamientos de fecundación asistida. En el momento actual, es muy raro el alumbramiento de trillizos.

La analgesia epidural fue aplicada al 65 por ciento de los partos vaginales del hospital ovetense. José Adánez subraya que cuando el feto viene de nalgas se practica la denominada "versión cefálica externa", que consiste en colocarlo de cabeza. Además, se realiza una asistencia meticulosa al parto vaginal de nalgas en casos seleccionados, tanto en gestación única como gemelar.

El 68 por ciento de los recién nacidos se mantuvieron en contacto "piel con piel" con su madre de forma ininterrumpida durante dos horas tras el nacimiento. Y en el 62 por ciento de los casos se realizó el inicio precoz de la lactancia materna en el propio paritorio.