El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha acogido la comunicación del archivo de la denuncia sobre las ayudas recibidas para su tesis con "tranquilidad", ya que considera que "era previsible". Además, el diputado ha señalado que esta situación "no supone ninguna sorpresa" puesto que "el archivo de la denuncia recoge los argumentos que había defendido desde un primer momento".

Según se informa en una nota de prensa, Ripa ha señalado que la denuncia de Manos Limpias ponía el foco "en el lugar equivocado", ya que "no es a los becarios de investigación o a los jóvenes precarizados a los que hay que investigar en busca de actividades delictivas, sino a quienes han desfalcado millones de euros con total impunidad en los casos del Musel, Bárcenas, Aquagest, Villa o Marea".

Considera, no obstante, que "el tiempo nos ha dado la razón y mientras este caso está ya archivado". Sin embargo, Ripa ha dicho que "quienes continúan como imputados en los tribunales son políticos y empresarios que se han, presuntamente, se han enriquecido con el dinero de todos".

Por otro lado, el diputado ha recordado su "compromiso personal con el I+D+I, frente a la España de los 'pelotazos urbanísticos' y 'megapuertos'". De hecho, ha añadido, "eso me ha llevado a presentar una tesis doctoral para mejorar la salud de los trabajadores a la vez que he denunciado la corrupción de la época de los pelotazos de la construcción".

Asimismo ha explicado que "quienes nos atacaban tenían la esperanza de que sembrando dudas sobre la vida personal y profesional de las personas que participamos en Podemos se pudiera acallar una marea de cambio que ya es irreversible y no tiene vuelta atrás".

Pero, insiste, "esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con la lucha contra la corrupción, con mantener una adecuada sanidad y educación, con lograr que existan trabajos y sueldos dignos y que aseguremos un país para la gente. Seguirán atacándonos, porque les duele que denunciásemos casos como el Musel, Aquagest, Marea, los sobrecostes del AVE o el descontrol con los fondos mineros, donde todos saben que Villa no era el único beneficiado".