Al colectivo Parados y Precarios de Asturias no se le olvida la promesa que les hizo el año pasado el actual concejal de Cultura. Aseguran que Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", cuando IU se encontraba en la oposición, les recalcó que en el acuerdo presupuestario que su partido selló con el PP se había incluido una partida para poner en marcha una cooperativa agroganadera enfocada a desempleados en El Reguerón, una finca anexa al centro ecuestre de El Asturcón. A día de hoy, con "Rivi" en el tripartito (Somos, PSOE e IU), no sólo no hay ni rastro de un proyecto que llegó a anunciarse en una rueda de prensa en febrero de 2015, sino que la citada parcela "ha sido incluida en los pliegos de El Asturcón" y podría formar parte de una futura cesión si alguna entidad privada se interesa por la gestión del centro ecuestre.

A los desempleados no se les olvida "el compromiso" y por eso ayer volvieron a exigir la dimisión del concejal manifestándose en la plaza del Ayuntamiento, un acto que da continuidad al escrache protagonizado por el colectivo hace dos meses durante una reunión de IU con un grupo de vecinos de la ciudad. Acusan a "Rivi" de haberles "traicionado", pero también culpan al resto de socios del tripartito por "no haber sabido seguir adelante a su llegada" con la iniciativa en El Reguerón o, en su defecto, "ofrecer otras alternativas", asegura David Cueto, uno de los portavoces del colectivo. Según sostiene Cueto, el grupo de parados ya se ha reunido en varias ocasiones con miembros del actual equipo de Gobierno para plantearles "el problema" que se arrastra de la anterior legislatura, "pero tampoco cumplieron lo que nos habían prometido". El portavoz de los desempleados afirma que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un listado de parcelas municipales que están desocupadas y que podrían ser destinadas a proyectos como el que ellos plantean, pero esa lista "tendría que haber estado preparada" ayer y no fue el caso.

Y es que después de la manifestación los parados tenían una cita en el Consistorio. Por la parte política estuvieron el alcalde, Wenceslao López (PSOE); el edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos); la concejal de IU Cristina Pontón y el propio "Rivi" (IU). "Muchos compromisos verbales, pero no nos sacaron la lista de las parcelas vacías como nos habían dicho que iban a hacer. Nos dicen que en los presupuestos hay un montón de dinero para la creación de economía social y solidaria, pero no concretan nada y sigue pasando el tiempo", mantiene David Cueto.

La idea inicial planteada por el colectivo Parados y Precarios de Asturias era utilizar la parcela de El Reguerón "para plantar árboles, cultivar fabes y escanda, criar cerdos de la raza asturcelta y producir huevos de la raza pita pinta". También se hablaba de poner en marcha "la producción de avellanos microrrizados de trufa de Borgoña". Los productos que de la explotación se venderían en el circuito de las tiendas ecológicas o serían distribuidos por "organismos públicos, colegios, residencias" u otros organismos similares. "El cambio de color en el Ayuntamiento no se ha notado por ahora. Tienen que ser más agresivos en políticas de empleo", subraya Enrique Gallart, que ayer estuvo una protesta en la que también participaron otros grupos de desempleados de la ciudad y del resto de Asturias.