Las asociaciones de vecinos del Fontán, Afectados por la Movida y el Oviedo Antiguo expresaron ayer su "asombro e indignación" por la intención del Gobierno del Principado de modificar la Ley de espectáculos públicos para que los bares puedan acoger conciertos de música en directo. Los vecinos explicaron que la Plataforma de asociaciones vecinales de Asturias, de la que forman parte, contribuyó en su día a la redacción de esta ley y que "no hay motivos relevantes" para cambiarla.

"Tal parece que se propone el cambio legislativo con el único propósito de dar cobertura a un delito y a la transgresión de una ley en vigor por parte de quienes, sin ningún topo de cobertura, programan actuaciones en directo en locales que carecen de los más mínimos elementos para tales espectáculos", aseguran los colectivos vecinales. Juan García, portavoz vecinal, llega a comparar incluso la situación con la tragedia del Madrid Arena: "Resulta tanto más alarmante cuando coincide este anuncio con el inicio del juicio contra quienes programaron una actuación en un local madrileño vulnerando todos los preceptos obligados en materia, por ejemplo el aforo".

Estos colectivos vecinales adelantaron que ya han solicitado una reunión urgente con los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado para abordar el asunto. "Ya mantuvimos conversaciones en septiembre y resulta extraño que muy pocos meses después hayan cambiado tan radicalmente de criterio político", critican.